Ocejo, quien participó como orador en la comida de conmemoración del aniversario del PAN, señaló que su partido le apostó al efectismo y las viejas prácticas antidemocráticas que tanto criticó en el PRI.
Mientras Ocejo Moreno decía su discurso, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, seguía las palabras del orador.
La visión de Ocejo Moreno contrastó con el elogio que hizo Rafael Moreno Valle a un PAN que ahora gana elecciones en coaliciones electorales.
Moreno Valle defendió la cercanía del PAN con su gobernador y dijo que su partido es ejemplo para el panismo a nivel nacional.
***
El exsenador de la República Jorge Ocejo Moreno desmenuzó los problemas que sufre el PAN al ganar posiciones políticas olvidando sus principios morales y democráticos, advirtiendo: “Nunca he sido un militante que sin razones cuestiona, porque el futuro depende de lo que hagamos de aquí en adelante”.
Ocejo, durante unos 15 minutos, enlistó las deficiencias de los valores democráticos del PAN y señaló que su partido se tardó en llegar al poder porque quiso seguir un camino lento y sólido en lugar de ganar elecciones con los mismos vicios del régimen priista. Una lucha que duró más de 70 años. Ocejo también criticó el apoyo del PAN a la política neoliberal priista.
“Nunca, nunca nos planteamos ganar la mayoría sobre la base del engaño, del efectismo de la propaganda o de la oferta superficial, menos aún por la compra del voto, como otros lo hicieron.
”No tuvimos antes el poder porque no aceptamos cualquier camino para llegar a él. No creímos que el fin del poder justificaba cualquier medio para alcanzarlo, sino porque nuestra convicción era llegar al poder cuando los principios de la democracia fueran comprendidos por una nueva mayoría.
”A las decisiones que no considero apegadas a lo que ha sido nuestra esencia. El nuestro fue un partido que cuestionó todos los procesos electorales que se dieron desde los años veinte. Hasta que se empezaron a reconocer sus triunfos.”
Con un dejo de nostalgia, Ocejo lamentó los cambios que le han hecho perder identidad al PAN: “Este fue el partido que escogía a sus miembros, pero luego decidimos afiliarlos por internet, sin ni siquiera haberlos visto”.
Ocejo señaló: “Convierten a las instituciones en tierra de cualquier navegante, de cualquier bandera, sin principios ni valores coincidentes con los nuestros. Podemos decir que el PAN ha sido un gran contribuyente para la democracia, porque nunca se amedrentó cuando desde el régimen se nos dieron distintos apelativos que eran todos ellos para disminuir nuestra presencia política. Muchos años vivimos bajo la ideología de un Estado que decía que todo lo público era bueno y todo lo privado era condenado.
”Cuando un instituto pasa de ser minoritario a ser responsable de la administración, se le presentan nuevos retos. Esto fue más difícil que ser oposición.”
***
Ocejo pidió que el PAN construya consensos con otras fuerzas y no tase su apoyo como moneda de cambio: “Esto es muy distinto de la práctica extendia hoy de cambiar un apoyo por otro apoyo como si se tratara de una negociación comercial.
”La política que busca consensos, que nos enseña a ceder para ampliar nuestra representación, me parece un principio correcto. Ese es el camino de la inclusión y la unidad de lo diverso.
”Pero la política que sin consensos y por encima de los principios avanza en las posiciones de poder negociando intereses con otras fuerzas políticas, sin duda, degrada a la política y termina por perjudicar a los mayorías.”
Ocejo advirtió que las elecciones no deben ganarse como sea: “No era parte del ser o la usanza del Partido Acción Nacional ganar una elección como fuera o con cualquier candidato. Muchas veces elegimos al candidato que mejor representaba lo que somos y lo que proponíamos, aunque eso nos condujera a no lograr el triunfo electoral, pero mantuvimos la esencia que luego nos dio triunfos y muy rentables en Acción Nacional. Hoy tenemos hombres en el poder que están allí en algunos lugares porque a algunos o a varios les convenía que ascendiera, pero que difícilmente serían ejemplo de valores y principios que profesamos.
”Nos debemos de preocupar hondamente que hallamos aceptado caprichos del poder o de concesiones a quien más dinero ofrece en los procesos electorales. Esto no es parte de la herencia ni nos va a dar un lugar en el futuro político de México.”
Ocejo cuestionó que los nuevos militantes del PAN se preocupen únicamente por el poder: “Donde el poder lo es todo y los principios pasan a ser cuestiones secundarias en un partido sólo por intereses, donde el poder lo es todo y el servicio, el compromiso, los principios pasan a ser cuestiones secundarias, el patrimonio del PAN debe estar en un moralidad y en una ética. Lo que no puede cambiarse son la moral, la honestidad, los principios.
”La imagen de Maquío, un demócrata; la imagen de Carlos Castillo, un filósofo que militaba desde la moral, pienso en los fundadores que encontraron motivo en la corrupción de los caudillos, la ruta que nos ha traído hasta aquí.”
Ocejo Moreno relató los pormenores de lo que debe ser el panismo ante alcaldes electos que llegaron por la coalición: “Parece prudente subrayar cuál es el camino que nos queda por delante. En el camino que dejamos atrás queda una huella se refleja: en la rectitud y consecuencia; una rectitud republicana que respetó la ley pero que nunca la acomodó a su conveniencia. Transparencia política, una transparencia que demostró con claridad lo que perseguíamos y que nunca recurrió a la simulación para ganar consensos. El privilegio del contenido sobre cualquier interés parcial o inconfesable.
”El llamado principio de subsidariedad, que significa que tiene que haber tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario, el ciudadano es lo principal. Y, finalmente, el respeto por la identidad.”
Ocejo afirmó que los panistas han caído al no defender los valores democráticos que originaron al PAN: “En aras de fortalecer el poder, fuimos débiles en los principios e inconsecuentes en la aplicación de estos principios. El partido siempre está viviendo en una ruta que encuentra peligro, en lugar de los principios, nos quieren contaminar sin respetar nuestra esencia”.
***
Además, el líder estatal del PAN, Rafael Micalco, quiso matizar la visión autocrítica del panista Ocejo.
“Puebla será punta de lanza para recuperar la Presidencia de la República en el 2018”, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), destacando la proyección nacional de la que goza Puebla gracias a los resultados de los buenos gobiernos azules y el trabajo permanente del partido en todo el estado.
“Hoy Puebla es un referente nacional de buenos gobiernos y también un actor protagónico de las decisiones que se toman en el país, liderando espacios tan importantes como la Asociación Nacional de Alcaldes y la Conferencia Nacional de Gobernadores”, afirmó durante su discurso con motivo del festejo del 74 aniversario del partido.
Micalco Méndez reiteró el llamado a los militantes de Acción Nacional a seguir trabajando con unidad para consolidar a los gobiernos panistas como ejemplo de resultados, compromiso y cercanía con los ciudadanos, factor clave para recuperar el gobierno federal en el 2018.
Moreno Valle defendió la cercanía del PAN con sus gobiernos: “Este no es un informe de gobierno, ésta es una acción de partido. Tenemos que ir presumiendo los logros de nuestro gobierno, así lo hicimos en la elección anterior”.
Moreno Valle advirtió que cuando los candidatos panistas se distancian de los gobiernos se observan resultados adversos.