El auditor superior del estado David Villanueva Lomelí sostuvo que para combatir la corrupción es necesaria la transparencia y la adecuada rendición de cuentas, esto en el marco de la inauguración del “Congreso Internacional en Rendición de Cuentas 2013”.
David Villanueva, ante ponentes nacionales e internacionales, consideró que este tipo de eventos sirve para que en el país se empiece a consolidar el tema de la rendición de cuentas, e indicó que la transparencia en el manejo de los recursos, por parte de los diferentes niveles de gobierno, fortalece el sistema democrático en el país y la fiscalización ayuda a generar equilibrios en una sociedad.
Comentó que el evento se desarrolló de manera conjunta con la Auditoría Superior de la Federación, las Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior (Asofis) y la Auditoría Superior del estado de Puebla, para intercambiar conocimientos y experiencias y fortalecer la cultura democrática y las prácticas de buen gobierno, teniendo como bases la rendición de cuentas.
“Se busca que en este encuentro se obtengan de primera mano información valiosa que pueda servir de base para realizar acciones que impulsen un gobierno abierto y participativo, que promueva la eficiencia y la eficacia en la gestión pública, la mejora en el desempeño en las instituciones gubernamentales así como la transparencia vinculada con la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.”
Villanueva Lomelí sostuvo que en México se ha dado un cambio en materia de transparencia y rendición de cuentas; ahora los fondos que se manejan tienen reglas de operación muy claras y la auditoría los habrá de revisar
Explicó que las auditorías tienen un papel complementario con la Federación. “Lo que hacemos es informar lo que sucede, hacemos auditorías complementarias, es donde hay protocolos, y éstas se entregan a la auditoría superior”.
Reiteró que la rendición de cuentas y combate a la corrupción Puebla se pone al nivel nacional e internacional.
Lo que se ha hecho es cumplir con el programa de trabajo y entregar a la comisión.
Mientras el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Federación, Víctor Manuel Andrade Martínez, consideró que lo importante en la fiscalización es que se conforme un frente común entre todos los niveles de gobierno y los organismos auditores para transparentar el uso de los recursos públicos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, destacó las reformas que realizó la actual Legislatura para modificar el marco normativo de la fiscalización en la entidad, para fortalecer a la hoy Auditoria Superior del Estado y brindarle mayor autonomía.
Llamado a los alcaldes
En entrevista, el líder del Congreso de Puebla, Mario Riestra Piña, hizo un llamado a los presidentes municipales electos a prepararse en este periodo de transición para no llegar “en blanco” y sin proyectos a su toma de protesta.
“En estos meses me parece que tienen la oportunidad de aprovechar todo el tiempo para ir previendo las acciones que seguramente tendrán que enfrentar ya como autoridades.”
Manifestó que la capacitación será fundamental debido a que su periodo de gestión será de cuatro años con ocho meses.
El también coordinador de la bancada del PAN reconoció que la intención de que las autoridades electas se preparen es que no incurran en irregularidades durante sus administraciones.
“Es inadmisible que lleguen en blanco, insisto, tienen varios meses para analizar la situación que guarda su municipio, la información es pública, las evaluaciones son públicas y ahí pueden ver ellos el estado de las administraciones”, agregó.
No al garrote político
Mario Riestra señaló que el trabajo de la ASE se realiza en criterios técnicos y no políticos, por ello en los más de dos años de la actual Legislatura se han dictaminado más de 800 cuentas públicas y sancionado a 120 sujetos obligados.