El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, Gerardo Laveaga, consideró como improcedente la propuesta del diputado Enrique Nacer Hernández de evitar que los datos obtenidos mediante transparencia sean del dominio público, e indicó que la información se haga pública.
En entrevista, señaló que hay información que por su naturaleza se encuentra protegida conforme a la ley, pero otro tipo de información que no tiene que ver con la seguridad nacional o vida privada es pública.
Asimismo, consideró que este tipo de propuestas no son aplicables ni favorecen la transparencia que se debe manejar a nivel nacional, y aclaró que aun cuando hay realidades diferentes en los estados, la transparencia es vigente en todo el país.
Por otra parte, indicó que consideró que para que haya mayor autonomía en los organismos de transparencias en las entidades federativas es pertinente que se revise la designación de los integrantes, a modo de que su puesto se convierta en un asunto de cuotas.
En la entrevista al término de la ceremonia de premiación de la tercera edición del Premio a la Innovación a la Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, el comisionado resaltó que la evolución en cada uno de los organismos en los estados será apegada a derecho.
Al respecto, ejemplificó que, en su caso particular, el trabajo que desempeña en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) está catalogado como incomodo para la administración federal.
Además, argumentó que 90 por ciento de los resolutivos no ha sido a favor del presidente, a pesar de que estos cargos los pone el ejecutivo federal pero los ratifica el Senado.
Sin embargo, Gerardo Laveaga reconoció que estos puestos en la administración se pueden tomar como un asunto de cuotas, pero cada vez es más difícil poder corromper a los funcionarios.
“Todos los días, los cinco integrantes del IFAI debatimos los temas sin pensar si son de X o Y partido político, todo se define pensando si es útil para la sociedad. Podrán coptar un comisionado o a dos, pero a cinco es muy complicado”, subrayó.
Por último, expresó que, en la medida en que la burocracia se extienda y se convierta en un obstáculo para rendir cuentas, debe ser criticada y combatida.
“El reto más importante es hacerle entender a la autoridad que la primera que sale ganando con la transparencia es la autoridad, pues se hace mas creíble, legible y confiable ante los ciudadanos.”