Entre el desgano y la mayoría mecánica, los legisladores del Congreso estatal aprobaron una nueva iniciativa de endeudamiento por 300 millones de pesos con Banobras como parte del Fonrec, sin contar ni exigir con información minuciosa.

Información mínima como los plazos de endeudamiento o la tasa de interés con los que se contratará el nuevo empréstito, es de la que carece la iniciativa de endeudamiento aprobada por el ejecutivo debido al formato del nuevo préstamo.

Sin chistar, los diputados aprobaron la iniciativa.

Ni siquiera el PRI fijó su postura. A diferencia de otras sesiones donde exhibió visos de molestia y de rebeldía ante la decisión del ejecutivo, ahora simplemente los diputados del tricolor se sumaron a la propuesta y la votaron sin argumentaciones contundentes o discursos entusiastas a favor de la propuesta.

La mayoría mecánica del Congreso local aprobó la iniciativa propuesta por el ejecutivo.

Los diputados aprobaron de manera expedita la autorización para que el Ejecutivo pueda participar en el Fondo de Reconstrucción de Infraestructura (Fonrec), programa del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que funciona con la figura de bono cupón cero del gobierno federal.

Solamente el diputado del Partido Movimiento Ciudadano José Luis Blancarte subió a tribuna para fijar su posición a favor de la iniciativa gubernamental.

El PRI desistió de fijar su postura en torno al nuevo préstamo, postura que sería a favor de la iniciativa gubernamental. Sin embargo, ningún legislador del tricolor subió a hablar sobre las bondades de la nueva iniciativa de endeudamiento.

Los diputados siguieron el guión de anteriores aprobaciones: sin información sobre los plazos de empréstitos, las bancadas de todas las fuerzas partidistas aprobaron la iniciativa, aunque la misma sólo fue aprobada con 33 votos.

**
La iniciativa que presentó el secretario de Gobierno, Luis Maldonado, el pasado martes se aprobó de manera expedita.

Con 33 votos a favor, el pleno del Congreso local autorizó al Ejecutivo del estado para, que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, tramite y contrate ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos financiamientos hasta por 300 millones de pesos relativos al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, para atender a los afectados por el huracán Ingrid y la tormenta tropical “Manuel”.

El ejecutivo estatal mandó al Congreso del estado de Puebla la solicitud de un crédito por 300 millones de pesos, pagadero en un plazo de hasta 20 años a través del Fonrec.

Los recursos provenientes de este nuevo empréstito autorizado ayer por el Congreso local podrán utilizarse de manera exclusiva para reconstruir la infraestructura que haya sido destruida por el fenómeno meteorológico “Ingrid”.

**
La aprobación, sin discusión en tribuna y sin ningún planteamiento alternativo, se aprobó con 33 votos por parte de los diputados.
El diputado Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, defendió la iniciativa.
Riestra planteó que se trata de un esquema al que calificó de “bondadoso”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política estimó que si el préstamo con Banobras se realizara con una tasa de 10 por ciento el interés se gastarían 30 millones de pesos por parte del gobierno del estado en un plazo de 20 años, si se eligiera ese plazo.

Sin embargo, el legislador reconoció que en tanto no se firme el convenio con Banobras sólo se pueden realizar estimaciones sobre los intereses que el Estado erogará por la contratación de este préstamo a fondo perdido.

El legislador del PAN Mario Riestra Piña planteó que “no se trata de una negociación con una banca comercial, es un banco para el desarrollo, de tal suerte que yo creo que van a ser, dependiendo del plazo porque apenas se estará negociando, yo no creo que supere del 15 por ciento, pero ese es un supuesto porque todavía no se ha negociado”.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Lauro Sánchez López, enfatizó que el esquema aprobado por el Congreso del estado no representa endeudamiento para el estado.

De esta manera, los legisladores aprobaron la solicitud del gobierno estatal para que el gobierno pueda adquirir un financiamiento con Banobras por 300 millones de pesos para atender las afectaciones por lluvias, sin embargo también podrían acceder al seguro por desastres.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López, planteó que los recursos del Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas para los 31 municipios afectados serán complementarios con los que se obtengan a fondo perdido con el Banco Nacional de Obras y Servicios.

El economista expuso que la administración estatal está en posibilidades de pedir más recursos a través del seguro para desastres naturales que contrató. Debido a la amplitud de las afectaciones del fenómeno natural.

Sánchez López coincidió con otras voces como las del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el sentido de que los 300 millones de pesos que se recibirán del Fonrec serán insuficientes para paliar las afectaciones de los fenómenos meteorológicos, por lo que insistió en que se debe recurrir al seguro contratado por la administración estatal.

En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Riestra Piña, descartó que se la administración morenovallista tenga contemplado ocupar dicho seguro para resarcir los daños provenientes de las afectaciones meteorológicas.

La postura de la administración estatal es no recurrir al seguro contratado para desastres naturales debido al elevado costo del deducible.

De acuerdo a los mismos legisladores, la urgencia para aprobar los recursos del Fonrec se debe a la necesidad de iniciar a la brevedad la reconstrucción de las zonas afectadas.

El pasado 20 de septiembre se realizó la declaratoria de emergencia para 31 municipios del estado de Puebla que fueron declarados zona de desastre natural, a saber: Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilan de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de los daños sufridos por lluvia severa del 12 al 16 de septiembre de 2013.

Sin embargo, hay otros municipios que no fueron incluidos en la declaratoria del Fonden. Tal es el caso de municipios como Amozoc, que sufrió diversos daños en su infraestructura, pero no recibirán recursos del Fonden. Estos municipios podrán ser apoyados por el programa Peso a Peso. En el caso de Amozoc, se dañó un puente.

La postura gubernamental es que dichos municipios deberán participar en el programa Peso a Peso y el apoyo que reciban dependerá de la presentación de proyectos ejecutivos que están en proceso, una vez que se revisen los daños en el estado y se tengan cuantificados.