La Secretaría del Transporte (ST) dio la muestra de que habrá mano dura contra el transporte público que provoque accidentes; sin embargo, mantiene “bajo llave” el número de percances, usuarios y peatones muertos y choferes procesados.

Ni siquiera por la Ley de Transparencia la dependencia estatal otorgó cifras, al asegurar que no se contaban con ellas, lo que el mismo subsecretario Carlos Zurita desmintió a pregunta expresa.

Este martes, el funcionario informó en rueda de prensa que retirará la concesión a la ruta Bicentenario, aunque en la última lista publicada de los derroteros con más quejas y percances aparece hasta el octavo de 10 lugares.

Y aunque los reporteros le insistieron en que diera cifras que sustentaran la decisión de quitar a concesión a la ruta creada en el 2009, durante la administración del gobernador Mario Marín, sólo evadió las preguntas.

Justamente este martes, la ST entregó una respuesta a una solicitud de información de Intolerancia Diario, en la que negó cifras, aunque meses antes ya habían entregado estadísticas de percances que no coincidieron con otras dependencias.

Las cifras ocultas
Carlos Zurita llegó a la rueda de prensa sin cifras de accidentes; sin embargo, aseguró que posteriormente se proporcionarían, ya que sí contaban con ellas.

“No tengo ese dato en ese momento, pero me parece que hoy tenemos, como dependencia, primero que cuidar que se atienda correctamente a los lesionados…”

—Pero, ¿sí tienen estadísticas de accidentes, muertos, etcétera?

—Sí, desde luego, hay una estadística. No la tengo en este momento, con mucho gusto, a través del área de Comunicación Social, se la podríamos proporcionar.

Pero la información nunca llegó. Lo que sí llegó, apenas un día antes, fue una respuesta de la dependencia tras una solicitud de información por medio de la Ley de Transparencia, donde negaban la información señalada.

La solicitud de información se hizo el 30 de agosto pasado por el Sistema Infomex, con número de folio 00252113, en el que se pidió textualmente: “Cuántos accidentes tienen registrados de unidades de transporte público, cuántas personas han resultado lesionadas y muertas, cuántos chóferes han sido detenidos por lesiones y por muerte de personas y cuántas y cuáles concesiones se han retirado por estos accidentes. Todo desglosado por ruta y mes, desde febrero de 2011 al 30 de agosto de 2013”.

La respuesta de la dependencia fue que, respecto al registro de accidentes del Servicio Público de Transporte y del Servicio de Transporte Mercantil con los que cuentan, corresponden únicamente a aquellos hechos de tránsito que fueron reportados por los propios usuarios o terceros afectados.

Además, le echan la bolita a distintas dependencias para que entregue los datos.

“(….) se recomienda a usted, que para el efecto de obtener datos fidedignos sobre los hechos que solicita, su petición sea presentada vía infomex ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla,  a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por ser esta la primer instancia de tomar conocimiento sobre hechos viales.”

Asimismo, recomiendan hacer las preguntas ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Culposos por Tránsito de Vehículos del Servicio Público del Transporte y Mercantil de Puebla, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, autoridades competentes para conocer sobre los accidentes. 

Ante la negativa, se interpuso un recurso de revisión ante la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

El top ten
La ST, por medio de un póster, informó a la ciudadanía de las 10 rutas de transporte público con más accidentes, que fueron encabezadas por la ruta 10, la 2000 y Loma Bella, durante el primer trimestre del 2013.

Pero la ruta Bicentenario figuró hasta el octavo sitio, todo basado por el número de quejas de usuarios.

La ruta Cholula se ubicó en la cuarta posición, seguida de la ruta Rápidos San Antonio, Azteca, ruta JBS y 63, ruta Bicentenario Verde y CREE-Madero.

El top ten de quejas contra el servicio público de transporte en Puebla supuestamente se realiza mensualmente conforme a los reportes de los usuarios ante la SCT, con la finalidad de exhibir a las 10 rutas de transporte público más problemáticas.

La ruta 10 recibió un total de 26 quejas, seguido de la línea 2000, con 21 señalamientos, ocupando la tercera posición la ruta Cholula, con 18, y la ruta Loma Bella sumó 16 reportes en los primeros tres meses.

La guillotina
En rueda de prensa, la ST anunció que inició el procedimiento administrativo para que el área jurídica retire la concesión simultánea a la ruta Bicentenario A, que comprende 30 unidades a cargo de Sergio Galindo.

Y aunque el subsecretario del Transporte, Carlos Zurita, negó que tenga conocimiento algún vínculo del exsecretario Valentín Meneses Rojas durante el gobierno de Mario Marín Torres, se sabe que es compadre de Sergio Galindo.

Sin dar cifras, aseguró que en los últimos días la ruta Bicentenario tuvo una serie de infracciones por registrar diversas irregularidades, como exceso de velocidad, mala atención de los operadores y las unidades en mal estado.

Además, comentó que aún no tienen planeada la forma en que sustituirán a las 30 unidades, pero sí descartó que lo hicieran unidades del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Por lo tanto, indicó que podría abrirse una licitación o que se hallarán varias alternativas a fin de ampliar el recorrido de otras rutas, toda vez que el servicio como tal es necesario, pero se buscará que éste pase a manos de transportistas responsables.

Últimos datos
La última información proporcionada por la ST data del mes de mayo del 2013, donde revelaron que 30 personas hasta esa fecha habían muerto por accidentes del transporte público desde que inició el sexenio de Rafael Moreno Valle, con más de 300 lesionados en 170 percances.

Según la respuesta a la solicitud de acceso a la información 00165513 emitida por la ST, a cargo de Bernardo Huerta Couttolenc, el número de accidentes señalados se registraron de febrero de 2011 a mayo de 2013.

El peor año en accidentes del transporte público fue en el 2011, con 82 percances; sin embargo, al siguiente año se superó el número de muertos, con 14 contra 13 personas fallecidas.

En 2012 se registraron 120 lesionados y los 14 muertos ya mencionados en 75 accidentes del transporte público.

El reporte indica que de enero a mayo de 2013 se han registraron 24 lesionados y tres muertos en 12 percances vehiculares.

El accidente
El accidente que provocó esta situación se registró la noche de este martes y dejó como saldo un muerto y 60 lesionados, 14 de ellos de gravedad, tras la volcadura de un autobús de la Ruta Bicentenario en el periférico, que al parecer iba a exceso de velocidad.

Los hechos se registraron alrededor de las 19 horas en el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo, con sentido Autopista-Centro. 

El vehículo de la ruta Bicentenario salió de la carpeta asfáltica, atravesó la barra de contención y luego quedó volcado en la cuneta.

Paramédicos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (066), del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), de Cruz Roja y de Bomberos, así como las corporaciones municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo acudieron a la brevedad.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Raúl Gómez de la Cruz, informó que por el tramo en el que ocurrió el accidente, muy recto, es muy probable que se tratara de un accidente derivado de una falla mecánica, aunque no se descarta que el vehículo viajara a exceso de velocidad.

El conductor, de nombre Martín Téllez, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de San Andrés Cholula, pero previamente fue llevado a recibir atención médica, por lo que hasta el cierre de esta edición no había rendido su declaración de los hechos.

Top ten (marzo)
Loma Bella: 36 quejas
Ruta 10: 35 quejas
Ruta Azteca: 25 quejas
CREE-Madero: 21 quejas
Ruta 2000: 20 quejas
Ruta 63: 20 quejas
Ruta 50: 19 quejas
Bicentenario Rojo: 18 quejas
Cholula: 17 quejas
Ruta 4: 16 quejas.