Foto: Twitter

La Secretaría de Transportes anunció que se revisan todas las unidades de la ruta Bicentenario A para salvaguardarla integridad de las usuarios. Además de que entran 20 vehículos de Súper Rápidos, de manera provisional.

A raíz del accidente ocurrido el pasado miércoles 2 de octubre a un vehículo de la ruta Bicentenario A en el que falleció una persona y 60 más resultaron lesionadas, la Secretaría de Transporte del Gobierno del estado de Puebla procedió a realizar un operativo de supervisores de las unidades operadas por dicha ruta.

Lo anterior dio lugar al aseguramiento de 14 de estos vehículos que mostraron deficiencias similares a las de la unidad accidentada; a fin de evitar el riesgo en la integridad de las personas y garantizar el interés social, dichas unidades están siendo dictaminadas exhaustivamente por las áreas competentes y fueron retiradas de la prestación del Servicio Público del Transporte.

Con objeto de no generar una afectación a los usuarios de esta ruta, de manera provisional se ha implementado la circulación de 20 unidades identificadas como Súper Rápidos, de la empresa Estrella Roja, que cumplen satisfactoriamente con todas las normas técnicas y de seguridad para los usuarios, en tanto se define el estatus de la empresa que habitualmente venía prestando este servicio.

Por otro lado, en declaraciones a los medios de comunicación, Mario Riestra Piña, diputado local, mencionó la posibilidad de que el servicio de esta ruta sea cubierto por los autobuses del sistema RUTA. Tema que ha abordado con el secretario de Transportes. Sin embargo, el legislador del PAN no amplió su información. 

Esto, a pesar de que el jueves el concesionario de la ruta Bicentenario Sergio Galindo se ofreció a mejorar el transporte de su servicio concesionado. 

“Tenemos el compromiso moral de dar la cara. Yo considero que es un tema que se tiene que dialogar y que se tiene que ver jurídicamente. El servicio no se ha suspendido. Entendemos la presión y la posibilidad. Confiamos que no sea una determinación arbitraria sino comprometida para poder mejorar las condiciones del transporte. Somos gentes que trabajamos en el transporte desde hace 85 años en el medio.”

En la ruta Bicentenario FINSA-Ciudad Universitaria, develó Galindo, la Secretaría de Transportes plantea implementar una modalidad de transporte de metrobús para atender la demanda.

Galindo evitó criticar este modelo y señaló que con la “nueva modalidad” los transportistas de esta ruta estarán dispuestos a participar: “Nosotros estamos en la mejor disposición. No se trata de meter unidades por meter, sino meter las condiciones más idóneas”.

Galindo afirmó en conferencia de prensa el jueves, ante el aviso de la ST que se le retiraría la concesión en este corredor, los transportistas de la ruta Bicentenario han buscando otros tipos de autobús más seguros: “Hemos probado unidades de piso bajo de mayor capacidad. Estamos en la mejor disposición de invertir, de trabajar, nosotros iniciamos el servicio en 2009 con pérdidas. Obvio, el crecimiento es grande. Y la zona está creciendo”.

El apunte 
La tarifa única autorizada para las unidades Súper Rápidos es de 7 pesos con 50 centavos en todo el trayecto, menor a la que la ruta Bicentenario A ha estado cobrando.