La senadora Lucero Saldaña Pérez rechazó que el PAN y el PRD quieran condicionar la discusión de la Reforma Energética a la discusión de una Reforma Política.
Lucero Saldaña Pérez afirmó que los temas de la Reforma Política, como la segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales los senadores priistas no lo consideran aceptable, aunque consideró que otros temas de la Reforma Política sí podrían incluirse.
Postura opuesta a la de otros partidos como el PAN y el PRD que insisten en la aprobación de una Reforma Política, a la par de la discusión sobre la Reforma Energética.
La senadora del tricolor expuso que en el actual período de sesiones se aprobarán tanto la Reforma Energética como la Reforma Hacendaria o Fiscal.
Saldaña Pérez acudió a la entrega de recursos a beneficiarios de proyectos productivos de la Sedatu.
La senadora, en su discurso, hizo la apología de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto y censuró el cerco civil alrededor del Senado de la República al que convocó este domingo el líder izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza a un sector de la población opositora a la reforma por su carácter privatizador.
Además, la senadora por las filas del PRI manifestó su molestia porque la izquierda que se opone a la reforma:
“Estamos en el Senado, de la Cámara de origen de la Reforma Energética, estamos realizando foros en la segunda semana, foros plurales, y después el PRD abandonó el foro, estamos los demás partidos, PRI, Partido Verde, Nueva Alianza.
”Yo espero que en noviembre tengamos la Reforma Energética y pase a la Cámara de Diputados, nosotros ya recibimos la Financiera, esa reforma sí es realmente importante, si no tuviéramos las otras de las más importantes pero la Financiera es para fortalecerla. Dado que la Energética y la Hacendaria se están planteando, no se advierte la importancia de la Reforma Financiera porque su propósito es fortalecer a la ciudadanía en los temas de crédito y la banca social va bien, creemos que la aprobaríamos con Acción Nacional y que podemos sacarlo bien. Tenemos la Hacendaria, que ésa la tienen los diputados, hemos tenido la comparencia del secretario de Hacienda y pláticas con él para que se contemplen todas las inquietudes. El Legislativo tiene la última palabra, ya se habló del impuesto a las colegiaturas y también el tema del impuesto a las rentas inmobiliarias. También sufre modificación, en la redacción pueden favorecer a la clase media y a quienes menos tienen; si vemos todo el conjunto hay una conexión, esperamos que las presiones y las dudas que hayan se vayan desahogando en el transcurso de este año.”
La senadora Lucero Saldaña Pérez advirtió que la postura de los grupos de izquierda que se oponen a la reforma y toman las calles para protestar, están omitiendo las mesas de diálogo y los foros que el Senado de la República ha organizado. Saldaña Pérez señaló que detrás de este desdén de los grupos de izquierda al diálogo, incluso afirmó, a los foros del Senado de la República se ha invitado al excandidato presidencial de la República, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra una estrategia electoral de la izquierda.
Saldaña afirmó que la izquierda sólo envío como ponente al excandidato presidencial de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero luego el PRD los foros: “Quienes son sus ponentes, que vengan, se le invitó a Andrés Manuel López Obrador, que está haciendo invitación a resistencia civil aunque hablan de no violencia, lo que hemos visto ha sido más que violento, han sido acciones delictivas; debe tener su alto, creo que si la política es una esfera para dirimir, para ver qué puntos podemos coincidir no se ha utilizado de parte de quienes están inconformes para presentar sus propuestas. Está abierta la mesa, el diálogo tenemos la comisión de energía el grupo parlamentario del PRI, académicos, sectores productivos; estuvo Quadri, temas que pueden criticar las iniciativas diversas que hay también dan propuestas, y de eso se trata”.
La senadora señaló que la discusión en el Senado le dará la prioridad a la Reforma Energética, a pesar de la demanda del PAN para aprobar primero la Reforma Electoral:
“A veces te secuestran afuera o adentro, empleados, gente que a veces no hay suficiente comida porque no dejaron entrar a los proveedores para surtir los implementos, sino hubiera apertura pudiera entender que ahí están las mesas, el diálogo, las cifras, es sencillamente una cifra, viene también la política electoral. Ahí también se está condicionado que sea primero la política electoral, luego la hacendaria y luego la energética.
”Cada partido tiene su visión, y en algunos hay coincidencia, el tema de las cartas ciudadanas van avanzando a favor, el tema de la segunda vuelta, el más álgido para el PRI; sin embargo, la gran mayoría no lo ve factible, yo creo que el PRI no estaría con la segunda vuelta”, planteó de manera tajante la senadora por Puebla.
La senadora planteó que con la Reforma Energética el Estado conservará la rectoría de los recursos energéticos utilizando la tecnología extractiva indispensable:
“La gran mayoría quiere cambiar el régimen de Pemex, queremos que no sólo estemos sujetos al que el gran presupuesto que tienen los gobiernos, sino que esté basado en una empresa importante pero que esté dando de sí, que es Pemex. Algunos dicen que Dios nos bendijo con este recurso natural pero está tan adentro, necesitamos tecnologías de poder ser competitivos, los costos de producción, los costos de distribución sean cada vez menores, y podamos con la rectoría, con el control del Estado poder administrar adecuadamente este gran recurso y sus derivados. Es importante que volteemos a ver que el presidente Enrique Peña Nieto no sólo administra, el objetivo es transformar a México y está moviendo las cosas, hay manifestaciones que si los maestros, no todos, hoy aquí cumpliendo, ya los de Oaxaca ya se quieren regresar, ya anunciaron que van a regresar a las aulas; en fin, que necesitamos que la política, este instrumento no es malo en sí, aunque estemos calificados no tan bien quienes nos dedicamos a esta actividad, pero como ustedes también representamos a grupos y a veces representamos al país dentro o fuera de él. Lo relevante es que necesitamos no programas asistenciales en esto que viene a ser la productividad pero no la productividad no en manos de unos cuántos sino democratizada para todas y todos.”
Saldaña planteó la necesidad de realizar la Reforma Energética para que reforzar la presencia del Estado y conservar la soberanía energética.
Además, la Reforma Energética plantea establecer un régimen fiscal competitivo para Pemex conforme a estándares internacionales, para que éste pueda invertir más.