El diputado de la Comisión de Gobernación Gerardo Mejía afirmó que desde la Secretaría del Transporte en lugar de seguir una política pública de planeación integral del transporte se responde de manera coyuntural de manera política y atendiendo a los intereses económicos de un sector de concesionarios y funcionarios de la dependencia estatal.
“Lo que lamentamos es la pésima planeación que tiene el desarrollo del transporte público en Puebla. Hemos notado que tanto el titular de la dependencia como el subsecretario no han escuchado las críticas o los comentarios de los usuarios del transporte que de manera cotidiana hacen uso del transporte”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional afirmó que a pesar de que una de las propuestas de campaña de Rafael Moreno Valle fue la reorganización y el mejoramiento del sistema de transporte en el área conurbada de Puebla donde existe una mayor concentración poblacional y es mayor el flujo vehicular, esta promesa ha quedado incumplida, consideró el diputado del tricolor.
“Recordemos que uno de los compromisos del titular del ejecutivo fue ciertamente poner en orden a las diferentes rutas que existen principalmente en la capital y el área conurbada. Y hemos visto que por lo contrario se ha convertido en un desastre”.
El diputado local señaló que no se trata únicamente de culpabilizar a las líneas del transporte público concesionado, sino también de saber a fondo cuál es la responsabilidad de los funcionarios que no intervienen para poner en orden a las líneas de transporte o realizan las revisiones adecuadas del transporte, e intervienen hasta que suceden accidentes o decesos:
“Lo que vino a contribuir con ello fue precisamente la semana pasada donde desafortunadamente murió una persona y ahí argumenta la propia secretaría que van a retirar una línea completa, una ruta completa de cuando evidentemente tenían el conocimiento de que había alguna irregularidad por consiguiente están cayendo en omisión y deben ser sancionados también los funcionarios”.
El diputado local señaló que la Secretaría de Transporte debe intervenir antes de que sucedan los accidentes y no sancionar únicamente en función de los intereses económicos de la secretaría:
“Yo me pregunto, ¿cuántos accidentes más deben de ocurrir para que los funcionarios metan al orden a los transportistas porque dicen que no cumplen con la ley? O en este caso, solamente van a sancionar a quienes estén en contra de sus intereses, es decir, intereses económicos”.
El legislador tricolor Gerardo Mejía criticó que la actual administración no haya realizado una reorganización del transporte público concesionado. Además, el diputado del PRI afirmó que se debe transparentar la información sobre quiénes son los concesionarios del transporte público y el estado que guardan las unidades del mismo porque muchas líneas de transporte también cuentan con un deficiente servicio para sus usuarios que transportan diariamente:
“Lo primero que debe hacerse es informarse de manera clara y transparente quiénes son los titulares de las unidades, quiénes son los concesionarios, como un primer elemento, y segundo, cuáles son las características en las que están cada unidad porque hoy nos topamos con qué muchísimas líneas de transporte cuentan con un servicio muy malo, pésimo, y la verdad es que desafortunadamente el compromiso que hizo el titular del ejecutivo de mejorar el transporte público se quedó solamente en el tintero y no ha habido una estrategia de planificación referente a las rutas”.
El diputado local proveniente de las filas del tricolor consideró que el sistema RUTA del metrobús no ha resuelto el problema del transporte en el oriente de la ciudad y que él ha recibido distintas quejas de vecinos de colonias como la Rivera Anaya, quienes le han externado su descontento con el servicio que reemplazó a los microbuseros:
“Ahora, con eso del metrobús ellos dijeron que iba a mejorar muchísimo el transporte público, pero yo creo que no es así, yo puedo decir a los funcionarios en el área encargada que platiquen con los vecinos de la zona oriente, fundamentalmente con la región de Rivera Anaya, Bosques, Miguel Hidalgo, hay quejas constantes por el pésimo servicio”.
La Secretaría de Transportes anunció la semana pasada que retiraría las concesiones de la ruta Bicentenario A otorgadas en el sexenio pasado, ante diversas irregularidades, como el exceso de velocidad del accidente del pasado 2 de octubre.
Gerardo Mejía expuso que el criterio utilizado para retirar la concesión a la línea de transporte de la ruta Bicentenario A obedeció más a un criterio político que a un criterio jurídico porque en otras ocasiones cuando suceden accidentes semejantes al de la semana pasada no se les retira la concesión a los concesionarios.
“Claro, el criterio que ocuparon la semana pasada con el terrible deceso de una persona es realmente de enemigo político, ¿no? Porque no hemos visto que desaparezcan otras rutas o líneas cuando existen o han existido accidentes similares a lo largo de estos tres años de la actual administración”.
El diputado del PRI expresó que los criterios de la Secretaría de Transportes obedecen a intereses monetarios: “Eso para mí significa que simplemente atienden a los intereses económicos”.
**
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mario Riestra Piña, al ser cuestionado sobre las “mafias” en la Secretaría de Transportes (ST) afirmó:
“La verdad es que no he tenido la oportunidad de revisarla a fondo. Pero mi planteamiento es general, nosotros hemos venido sosteniendo que en todos y cada uno de los casos no sólo en el último que lamentablemente tomó mayor relevancia por el deceso de una persona en el caso de la ruta Bicentenario, la Secretaría de Transportes tiene que revisar todas y el cumplimiento de los requisitos para obtener una facilidad de ésta para obtener concesiones y para obtener una facilidad por parte del gobierno del estado”.
Al insistirle sobre el tema, Riestra Piña afirmó: “Yo creo que las leyes tienen que ser para una aplicación genérica pero también hay que revisar los casos particulares para ver si fueron responsabilidad del chofer o de cualquier otro actor involucrado. Pero, bueno, yo veo, y me parece que está a la vista un esfuerzo de modernizar el sistema de transporte en el estado de Puebla. No es una tarea sencilla.
Existen muchos intereses. Existen muchos concesionarios. Y en esto todos tenemos que tomar en cuenta que a pesar de la complejidad política es benéfico para la totalidad de la sociedad el contar con sistemas más modernos, más rápidos, más efectivos y por supuesto, también más amigables con el medio ambiente”.