A dos meses de entrar en operación el programa denominado “fotomulta”, para reducir los índices de velocidad en las principales avenidas, la diputada local Denisse Ortiz Pérez demandó una verdadera transparencia, ya que los automovilistas desconocen si realmente excedieron los límites de velocidad.

Durante la última sesión de la comisión permanente, antes de que inicie el último período ordinario de sesiones en el Congreso del estado, la diputada local del PAN Denisse Ortiz Pérez pidió a la Secretaría de Transportes poner un portal de consulta para que los automovilistas que hayan excedido los límites de velocidad tengan claridad de sus multas debido a que hay confusión entre los automovilistas que han comenzado a recibir en sus domicilios las infracciones.

Al respecto, señaló que la consulta electrónica ayudaría a los infractores a conocer el monto que deberán pagar, pero también para poder identificar si están o no dentro de las multas que aplica el denominado programa Monitor Vial, que se ubica en vialidades como el Periférico y vía Atlixcáyotl.

Asimismo, reconoció que la llamada “foto-infracción” ha dado buenos resultados debido a que han disminuido los accidentes automovilísticos, aunque dijo que en un principio dudaba de sus beneficios, pero insistió en que falta transparencia, e indicó que este portal de consulta también ayudaría a agilizar los pagos y a tener un mayor contacto con este programa, pues algunos todavía no lo conocen.

La sesión
Durante la sesión, el presidente de la Comisión Permanente pidió a la Secretaría General del Congreso del estado que solicite información al Consejo Estatal de Seguridad Pública sobre el estado que guardan las licencias de armas de fuego, toda vez que miembros de distintos cuerpos policíacos manifiestan no tener vigencia en las licencias para portar dichas armas.

Además, indicó que es la Secretaría de la Defensa Nacional la que otorga las licencias, y sería lamentable que no hayan sido renovadas, principalmente para los municipios con mayores índices delictivos en el estado.

Asimismo, comentó que los titulares de Seguridad Pública tienen que informar acerca de la situación que guardan los permisos para la portación de armas.

En la sesión, los integrantes turnaron la iniciativa de decreto que presentaron los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis, por lo que solicitan que se inscriba con letras doradas en el “Muro de Honor” del Congreso del estado la leyenda: “Centenario del Ejército Mexicano, 1913-2013”.

El diputado Jorge Luis Blancarte Morales presentó una iniciativa por la que se adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado. Dicha iniciativa propone que 2 por ciento del financiamiento público ordinario que se recibe en forma de prerrogativas estatales sea destinado para la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgos políticos de juventudes mexicanas, ya que ésta será una medida que impulsará al país en la vida política actual y futura.

El diputado destacó que este grupo poblacional es el más grande en el país, y por ello se le debe brindar mayor atención a través de las prerrogativas, ya que son lo que está definiendo los procesos electorales.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud 2012, 93 por ciento de los jóvenes es ajeno a los partidos políticos y 89 por ciento mostró un total desinterés por la política.