Los diputados de la bancada federal del PRI respaldaron la Reforma Hacendaria de Enrique Peña Nieto. En la rueda de prensa informativa, legisladores federales respaldaron las modificaciones que sufrió la propuesta hacendaria que eliminó el IVA en colegiaturas y en otros rubros, como de inicio se había planteado, pero ante la presión de diversos sectores sociales, empresarios, especialistas, y ante el impacto negativo para la clase media nacional se eliminó la medida.
Originalmente el PRI había respaldado que se gravara el IVA en colegiaturas, rentas, hipotecas, crédito para la vivienda.
La propuesta para gravar los refrescos en la zona fronteriza se conserva. Los diputados del tricolor expusieron que se evitará la fuga de recursos
El legislador del PRI José Luis Márquez Martínez estimó que este fin de semana será fundamental para la discusión y posterior aprobación de la Reforma Hacendaria, porque es probable que se apruebe el próximo fin de semana, una vez que los diputados detallen las propuestas de la Reforma Hacendaria.
Otro rubro sobre el que los medios de comunicación interrogaron a los legisladores fue el relativo a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) mega organismo que reemplazará al Instituto Federal electoral (IFE) y a los organismos electorales de las entidades federativas con el argumento de ahorrar recursos.
El diputado Jesús Morales Flores consideró positiva la desparición de los Institutos electorales estatales para dar paso a un instituto nacional.
El clima entre los legisladores era amigable.
***
José Luis Márquez Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda, afirmó que la discusión para la aprobación de la Reforma Hacendaria permeará en la sociedad y traerá beneficios para todos los mexicanos. En ese sentido, Márquez Martínez señaló que la discusión que se dará en el pleno del Congreso Federal les permitirá a los diputados exponer sus posicionamientos en torno de la Reforma Hacendaria y valorarla.
Uno de los cuestionamientos más severos fue la postura de la bancada del tricolor de que se cierren las fugas de ingresos fiscales para lo cual se deberá realizar una investigación a los funcionarios que trabajan en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El legislador priista Filiberto Guevara consideró que el servicio civil de carrera ha sido perjudicial para la recaudación tributaria, en especial porque —de acuerdo al político del PRI— el servicio civil de carrera protege a los funcionarios del sexenio pasado.
El diputado del expartidazo criticó que en el SAT existen funcionarios corruptos provenientes de las administraciones panistas.
De manera general, en el cambio de las delegaciones en el actual sexenio los priistas no han podido instalar a personajes cercanos a sus afinidades partidistas debido a la existencia del servicio público civil de carrera, ley que permite la permanencia y la estabilidad laboral de los servidores públicos que cuenten con un perfil idóneo para el puesto. Esta ley del servicio civil de carrera fue aprobada durante las administraciones panistas por los mismos legisladores del PRI que ahora se quejan de la medida de marras.
**
La propuesta del expartidazo para paliar la propuesta de no gravar ni las colegiaturas ni los créditos hipotecarios será reducir el gasto corriente. Se calcula que se podrán ahorrar cerca de 30 mil millones de pesos.
En este sentido, se dijo que no se van a sacrificar otros rubros, por el contrario, para recuperar esa pérdida se reducirá el gasto corriente manteniendo la esencia de la reforma, que es hacer que paguen más los que más tienen y protegiendo a los que menos tienen.
Los legisladores priistas defendieron las modificaciones a la Reforma Hacendaria y señalaron que el impacto de la misma será positivo para el país y para los mexicanos generando medidas benéficas para los sectores más empobrecidos en áreas sensibles del nivel de vida de los mexicanos como salud y educación.
Los diputados federales externaron que se impactará positivamente con los programas sociales porque es necesario acabar con los rezagos estructurales en materia de pobreza y marginación. En especial, en aquellos programas que afectan los rubros que llegan a los municipios de todo el país, como el Ramo 28 y el Ramo 33, debido a que éstos recursos impactan positivamente.