Ante la falta de acuerdos entre los liderazgos, para lanzar un candidato de unidad, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) tuvo que retrasar la emisión de la convocatoria para la elección del dirigente del Comité Municipal en la capital, que, de acuerdo con los estatutos, debía llevarse a cabo el domingo 11 de noviembre, toda vez que el período de Gerardo Maldonado Balbanera concluirá el día 8 del próximo mes. El panismo tradicional rechaza el nombre de Pablo Rodríguez Regordosa al considerar que es el “alfil” morenovallista.

Según fuentes consultadas al interior de Acción Nacional, conforme al estatuto, la asamblea tendrá que realizarse haya o no acuerdo, por lo que en el mes de noviembre tendrá que darse la renovación del Comité Municipal con la salida de Maldonado Balbanera, quien anunció que no buscaría la reelección.

Las fuentes consultadas indicaron que el principal obstáculo para lograr el candidato de unidad es la propuesta de Pablo Rodríguez  Regordosa, quien ya fue dirigente del mismo comité hace ocho años, además de haber sido candidato a la presidencia municipal, y perdió la elección frente a Enrique Doger.

Según las fuentes, la candidatura fue objetada al considerar que pertenece al grupo morenovallista y que abandonó al equipo del actual presidente municipal por la capital, Eduardo Rivera Pérez.

Rodríguez Regordosa fue secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico en el gobierno de Rafael Moreno Valle, siendo el único panista reconocido que tuvo un puesto de primer nivel.

En el 2006 fue cuestionado su actuar aún siendo dirigente del panismo en la capital, durante la asamblea del Comité Municipal en el salón Serdán, cuando se eligió a su sucesor, Jorge Ehlinger, toda vez que se permitió que las urnas donde votarían los panistas fueran llevadas por todo el salón sin ningún control.

Durante el recuento de votos, el contrincante Genaro Ramírez Rojas perdió con una diferencia de 12 votos, sin que se presentara la impugnación por las irregularidades en la votación.

Las fuentes indicaron que, en caso de que persista la insistencia de mantener al también diputado local electo, se va a registrar otro candidato, que contaría con el respaldo de la mayoría del panismo tradicional y generaría una “fractura” al interior del partido en la capital.

De acuerdo con el padrón de Acción Nacional, en lo referente a miembros activos suman 3 mil 952, y los aún llamados adherentes, mil 449.

Ahora el quórum para iniciar una asamblea para renovar la dirigencia  será de mil 977, es decir, 50 por ciento más uno; anteriormente, previo al refrendo de la militancia que se llevó a cabo en el 2012, se requerían 2 mil 700 miembros activos, pero con la depuración se redujo el número.

Más nombres

A la lista que se manejó desde al inicio se ha cuestionado el nombre de Pedro Gutiérrez, a quien también consideran dentro de la línea morenovallista, aunque su relación directa es con el senador Javier Lozano Alarcón, quien tiene aspiraciones para el 2018.

Ahora también se han anexado los nombres de Eduardo Morales Garduño, actual funcionario del gobierno de Eduardo Rivera Pérez, como posible candidato de unidad; además de Bernardo Arrubarrena, quien ya fue presidente del comité, posterior a Jorge Elingher.
Otros nombres son Miguel Ayllón Villegas, Marco Antonio Ramírez Moreno y el diputado local Jesús Zaldívar Benavides.

En entrevista, el diputado local Jesús Zaldívar Benavides consideró que su partido requiere en este momento de acuerdos para evitar cualquier fractura, y aclaró que, pese a que aún no se publica la convocatoria, la militancia deberá privilegiar los consensos.

Zaldívar Benavides pidió a los aspirantes a dirigir al PAN en la capital que esperen la convocatoria y se sujeten a las reglas que marque la dirigencia estatal; además, reconoció su interés por participar, pero aclaró que aún no son los tiempos.

Miguel Ayllón Villegas, integrante del actual Comité Municipal y quien anunció que buscará la dirigencia del PAN capitalino, advirtió que no basta con que se estén abriendo las llamadas “Casas Azules” si no se está dando el respaldo a los liderazgos reales de Acción Nacional, que están en colonias y juntas auxiliares, pero ninguno de ellos quedó como candidato en el pasado proceso electoral.

El despertar panista

El pasado 28 de septiembre, al celebrarse el 74 aniversario de la fundación del PAN, una de las principales figuras al interior del partido, Jorge Ocejo Moreno, cuestionó durante el festejo lo que está sucediendo en el albiazul, y pidió volver a los orígenes.

“Durante 70 años fuimos oposición, no solamente porque el sistema era fuerte y nosotros no habíamos ganado la mayoría, nunca porque el sistema tuviera razón al negar la participación de nuestra propuesta, sino porque nunca nos planteamos ganar la mayoría sobre la base del engaño, del ejercicio de la propaganda o de la oferta más llamativa y superficial, menos aún por la compra de votos, como otros lo hicieron.

”No tuvimos antes el poder porque no aceptamos cualquier camino para llegar a él, porque no creímos que el fin del poder justificaba cualquier medio para lograrlo, sino porque la convicción era llegar al poder cuando los principios de la democracia con los que estuvimos participando fueran comprendidos y asimilados en una nueva mayoría que al hacerlos suyo no elevaran hasta el pináculo de las instituciones.

”Ese fue el partido que escogía a sus miembros, pero luego entramos a una dinámica y decidimos afiliarnos por internet, sin siquiera haberlos visto. Esa modernidad de ahora convierte a veces a las instituciones en tierras de cualquier garganta, de cualquier bandera, sin principios ni valores coincidentes con los nuestros.

”En aquellos días, decíamos que la política implica la determinación, la voluntad de confrontar y aprender, el que todos cedíamos ante los argumentos y representatividad de los aliados, y juntos hacíamos un nuevo discurso que nos incluía a todos. Eso es muy distinto de la práctica extendida hoy, de cambiar un apoyo por otro apoyo, como si estuviéramos en una simple negociación comercial.

”No era usanza del Partido Acción Nacional ganar una elección como fuera o con cualquier candidato. Muchas veces elegimos al candidato que mejor representaba lo que somos y proponíamos, auque inclusive ello fuera a conducirnos a no lograr el triunfo electoral, pero mantuvimos la esencia que luego nos dio triunfos muy rentables.

”Hoy tenemos hombres en el poder que están ahí porque a algunos o varios les convenía que ascendieran, pero difícilmente serían ejemplo de valores y principios que tenemos”.