Al asegurar que el sistema de transporte público de la zona metropolitana de la ciudad de Puebla necesita una reorientación urgente, el urbanista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Puebla, Sergio Flores González, afirmó que más allá de la propuesta de incremento de la tarifa del pasaje, que es dañina para los bolsillos de los poblanos, lo que se requiere con urgencia es una actualización del estudio de origen y destino de las rutas del transporte, que debe ser a nivel metropolitano.

“No es suficiente que el transporte sea atendido solamente a nivel interurbano o intraurbano, se necesita que sea totalmente metropolitano”.

En el transporte público de la ciudad de Puebla el accidente de principios del mes de octubre, que dejó un muerto y más de 60 heridos, hizo evidente múltiples carencias que tienen que atenderse, dijo el experto en desarrollo regional: “Encuentro dos principales problemas, la falta de planeación eficiente y oportuna para detectar las rutas de origen y destino, y la supervisión adecuada, que no existe de parte de las autoridades competentes, para evitar accidentes y para garantizar la modernización del transporte”.

La apuesta 
Durante su participación en el seminario “Movilidad urbana y transporte público sustentable”, Flores González afirmó que en la ciudad de Puebla es urgente una apuesta por un transporte metropolitano interestatal, porque no hay otra forma de satisfacer la demanda de movilidad de 2.8 millones de personas que diariamente viajan de la capital poblana al estado de Tlaxcala y viceversa.

La zona metropolitana de la ciudad de Puebla tiene en la actualidad 32 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, dijo el experto de la máxima casa de estudios de la entidad poblana, por lo que son tiempos de retomar proyectos, como el tren ligero, que comunique a la capital poblana con Apizaco, ya que “la propuesta es viable no sólo desde el punto de vista económico, sino de cobertura, ya que permitiría que más personas puedan transportarse a un bajo costo y en menor tiempo”.

En la región, reveló el urbanista, más de 800 mil personas tienen la necesidad de viajar todos los días por cuestiones de trabajo, así que sería conveniente revisar las alternativas, porque los gobiernos Federal y estatal tienen el interés de impulsar grandes proyectos: “En el año 2004 los gobernadores, en ese entonces, de Puebla y Tlaxcala firmaron un convenio de coordinación que sigue en vigor y que podría aprovecharse para trabajar en el tema de transporte”.

A decir del investigador de la UAP, en la actualidad hace falta pensar en infraestructura metropolitana interestatal y para ello están dos proyectos que se plantearon hace una década: el tren ligero Apizaco-Puebla y el transporte entre las dos ciudades capitales de Puebla y Tlaxcala, pero la autoridad mexicana tiene planeado ir más allá, porque se contempla la megalópolis de la región centro, que incluye los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, México, Distrito Federal e Hidalgo.

El enfoque de carácter subnacional y regional es positivo, apuntó el experto en desarrollo regional, porque sin duda ayudará a mejorar las condiciones de bienestar. “Hay interés de los gobiernos por mejorar la infraestructura del transporte y el sistema interestatal de transporte Puebla-Tlaxcala es efectivo”, por lo que se puede mejorar la movilidad actual, que es insuficiente.

Infraestructura deficiente
El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) afirmó que la movilidad de transporte actual en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla es insuficiente y deficiente, por lo tanto se necesita modernizar y ampliar las rutas de transporte, pero las autoridades tienen que tomar cartas en el problema para evitar accidentes como el del 2 de octubre en el Periférico, “donde hubo falta de vigilancia y de supervisión adecuada de la autoridad competente, tiene que haber mayor rigor y mayor exigencia de la autoridad para vigilar que los camiones reúnan los estándares mínimos de bienestar, que sean recientes y funcionen en condiciones adecuadas”.

Asimismo, Sergio Flores González afirmó que es urgente que la autoridad poblana evite que los choferes compitan permanentemente por el pasaje porque, eso lejos de facilitarlo lo complica. “Yo creo que todos los días en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala se registran accidentes automovilísticos que se pueden evitar”, pero se tienen que hacer esfuerzos integrales donde los choferes cuenten con las prestaciones sociales de ley y con eso es posible pensar a corto plazo en mejorar las condiciones del servicio de transporte colectivo urbano.

A decir de Sergio Flores González, el gobierno poblano y los integrantes de la sociedad, tienen mucho que aportar en el equilibrio social y urbano: “El gobierno con la planeación, la vigilancia y el ordenamiento; los ciudadanos con una mejor educación vial, respetar las señales de tránsito, respetar los límites de velocidad y que los automovilistas particulares eviten competir con el transporte público, y de ambas partes tienen que abonar para darle su lugar al peatón”.

Regular, la calidad en el transporte
Para el urbanista de la universidad estatal poblana, la calidad en el transporte público de la actualidad es solamente regular y existen en el país ejemplos de movilidad urbana con sistema de transporte que son mejores, como Guadalajara, Monterrey y el valle de México que trabajan de manera más eficiente, más económico y con mayor funcionalidad.

Por eso la modernización y actualización del transporte público en la entidad poblana, y particularmente en la zona metropolitana de la ciudad capital, tiene que empezar de manera inmediata. “Debe haber una planeación que arroje resultados en el corto plazo, en menos de un año, pero eso se puede lograr con la participación de las universidades, de los técnicos y de la sociedad, no solamente con los transportistas y los tres órdenes de gobierno”.

Dentro del proyecto de movilidad urbana, dijo el investigador de la UAP, lo que se tiene que hacer de entrada es pensar en la sociedad, porque hay una fuerte limitación en ese sentido: “Creo que hay que abrir la consulta y un sistema de comunicación con la sociedad, que es la beneficiaria y la que padece los costos tan altos de los accidentes de tránsito, del congestionamiento vial y de las dificultades en el traslado.

El futuro
En ese contexto, el urbanista dijo que el transporte público tiene que ser sustentable y planificado, sobre todo que signifique mayores oportunidades de beneficio para la sociedad, menores tiempo de recorrido y abatir los costos del transporte: “Que no se cargue a los usuarios y que haya una manera más responsable de planeación participativa entre la sociedad, el gobierno, los técnicos y los transportistas”.

Por eso, desde su perspectiva especializada, los costos de la actualidad en el transporte público son elevados, porque los integrantes de la sociedad gastan hasta 25 por ciento de sus ingresos en el transporte, por eso puntualizó que quienes usan transporte privado lo hacen para economizar tiempos de recorrido y porque no existe un transporte público eficiente que garantice calidad y rapidez en el servicio, “no hemos encontrado alternativas viables desde el punto de vista técnico”.


El apunte
El investigador de la UAP Sergio Flores González consideró que la propuesta de aumentar el costo del pasaje en el transporte público para finales del año no es una medida viable, pero además es dañina para el bolsillo del usuario del transporte colectivo urbano. “Hay que hacer un estudio más detenido desde el punto de vista económico para garantizar un mejor sistema de transporte, por eso el aumento de la tarifa no es viable por ahora”.