Durante la primera sesión del último período ordinario de sesiones de la actual Legislatura, los diputados locales aprobaron un incremento al presupuesto para 2014 de sólo 1.5 por ciento, además de que el presidente de la Junta de Gobierno, Mario Riestra, señaló que habrá un trabajo intenso en los próximos dos meses.

Con una sesión de una hora, comenzó el tercer y último periodo, donde los legisladores turnaron a la Secretaría de Finanzas el proyecto de presupuesto anual de egresos del Congreso y de la Auditoría Superior del Estado de Puebla para 2014. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, detalló que se tiene contemplado un incremento de 2.5 millones de pesos al presupuesto del Congreso para fortalecer las nuevas áreas del Poder Legislativo. 

Al respecto, agregó que con ello los próximos legisladores ejercerán un presupuesto de 170 millones 602 mil 662 pesos y la Auditoría Superior del Estado contará con un presupuesto de 138 millones 587 mil 971 pesos. 

Asimismo, abundó en que el monto que se autoriza gastar para el siguiente año, que será el primero de la siguiente Legislatura, será de 170.6 millones de pesos, mientras que el ejercido en este año fue de 168 millones de pesos.

El diputado reconoció que este incremento es menor al inflacionario, sin embargo, dijo estar conforme porque le permite fortalecer la infraestructura humana y técnica, aunque evidenció que por ser un órgano autónomo requiere una suficiencia presupuestal que todavía no tiene. 

Con respecto a los incrementos salariales a los trabajadores del Congreso y las “dietas” mensuales para los diputados, el legislador dejó en claro que es tema que tendrá que resolver la siguiente legislatura

Riestra Piña indicó: "Queremos seguir fortaleciendo las áreas técnicas del Congreso, ya inició operaciones la Dirección de Atención Ciudadana, la Contraloría y el Centro de Estudios, pero queremos este centro fortalecerlo con más investigadores y mayor personal”.

Mario Riestra Piña señaló que para la última parte de la actual Legislatura viene un paquete de 15 iniciativas, además de resolver el tema de los límites territoriales de Puebla y San Andrés Cholula.

Sobre el trabajo a realizar, indicó: “Nosotros reafirmamos nuestra absoluta voluntad de construir acuerdos sobre una base de consensos, se ha estado platicando con los coordinadores parlamentarios sobre la construcción de un paquete de iniciativas, alrededor de 15, que se va a proponer que salgan adelante durante el tercer y último período de sesiones”.

Dijo que todavía se están afinando detalles sobre las mismas, pero el ejercicio que se quiere hacer es similar al del segundo período que fue muy exitoso, donde salió un paquete interesante de todas las fracciones legislativas que le dieron al Congreso la oportunidad de tener una productividad inédita

Riestra Piña comentó que dentro de las iniciativas que se están proponiendo por parte de los diferentes partidos se encuentra la Ley Orgánica Municipal, la de Acuacultura, la de Agricultura Urbana, y diversas disposiciones que aún se está valorando, todo ello con el fin de tener un paquete donde se reflejen los intereses de todas las fuerzas políticas que sean prioritarias y viables, que ya lleven en si un consenso entre los diputados.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno comentó que el caso de los límites se espera resolver para los primeros días de diciembre, de acuerdo al calendario que se tiene previsto, mismo que marca que es viable lograrlo.

Durante la sesión se tomó protesta al contralor interno del Congreso del Estado, una de las tres nuevas áreas del Poder Legislativo; el nuevo contralor es Jorge Pérez Bravo.