La secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la senadora Cristina Díaz Salazar, advirtió que el país podría perder lo poco que dejaron los 12 años de gobiernos panistas si no se aprueba la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
Al dictar una conferencia en Puebla ante miembros de la confederación, la senadora advirtió que ahora que Acción Nacional critica en una campaña para tratar de ganar votos, se le olvida que Vicente Fox recibió un país que tenía un ritmo de crecimiento de 7 por ciento y menos de un año después se vio crecimiento cero en julio de 2001.
Asimismo, comentó que ante la crisis que se vivía, la “cortina de humo” fue la boda de Vicente Fox con Martha Sahagún, pero son cosas que se le olvidan a los panistas.
En su mensaje, la senadora señaló que la CNOP impulsa con firmeza y convicción la Reforma Energética y la Hacendaria que, con visión y compromiso, porque es lo que más conviene a México para alcanzar el crecimiento económico y bienestar para las familias mexicanas.
Además, dijo que más que una consulta sobre las reformas, se requiere de una inserción comprometida con los sectores productivos del país, que sea sensible y proyectiva. “Así es como nuestra organización construye la capacidad de imaginar un futuro mejor”, acotó.
Díaz Salazar dijo que creer en las reformas es generar los espacios para activarlas con sensibilidad a las diversas realidades para construir, a partir de ellas, un imaginario nacional congruente y positivo.
Adicionalmente, expuso la situación en materia energética en el país y advirtió que las reservas se están acabando. “La producción cada vez es menor de Pemex y desde luego también la Comisión Federal de Electricidad no se da abasto, Pemex está produciendo menos y más caro, tenemos que importar cada día más, inclusive en un porcentaje de casi 49 por ciento de gasolinas y 65 por ciento aproximado en petroquímica, en insumos de la petroquímica que son base para la industria y no nos permite ser competitivos”, abundó.
Al respecto, explicó que el gas y la electricidad sigue subiendo e impacta de manera importante en la economía familiar, mientras que “la producción de crudo nacional en los principales campos mexicanos está a la baja”, y detalló que en 2000 se tenía una producción de casi tres millones de barriles diarios, hubo un momento “pico” en 2003, y en 2006 la producción empezó a caer.
Esto significa, añadió, que en los últimos 10 años Pemex ha perdido 124 mil millones de pesos por la caída de la producción, al mismo tiempo insistió en la capacidad tan limitada en la refinación, cuya proyección estima que si esto no cambia, se estará importando entre 70 y 80 por ciento de lo que falta, de aquí a 2020, y eso tendría un impacto muy importante en el precio.
Cristina Díaz puntualizó que juntos los tres sectores del PRI, el obrero, campesino y popular, constituyen una fuerza transformadora cuyas bases tienen el consenso de que las reformas estructurales del presidente de la República “hoy reaniman y dan rumbo al país”.