A cuatro días de anunciar la renuncia a la bancada del Partido Revolucionario Institucional, el proceso de expulsión de Elvia Suárez Ramírez, Zenorina González Ortega, Juan Manuel Jiménez García, Felipe Ramón López Campos e Iván Conrado Camacho tendrá que esperar, toda vez que siguen sin notificar la decisión a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.
En entrevista, tanto el dirigente estatal del PRI como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Pablo Fernández del Campo y Fernando Moreno Peña, precisaron sobre la expulsión de los legisladores que se declararon independientes y argumentaron que, al no tener una notificación oficial, no pueden iniciar un proceso de expulsión.
El delegado del CEN Fernando Moreno Peña, explicó que sólo conocen esta postura de los legisladores por declaraciones mediáticas y el Revolucionario Institucional no se prestará a este tipo de juegos pues, hasta no tener una notificación oficial, no fijarán una postura en el tema.
Luego de que el pasado domingo los legisladores de la línea neomorenovallista anunciaran en conferencia de prensa su posición, misma que fue ratificada entre lunes y martes, el representante de la dirigencia nacional manifestó: “Nosotros no hemos recibido ninguna comunicación oficial de ellos y a la hora que la recibamos tendremos que dar una respuesta, están en su derecho los diputados de hacer lo que consideren conveniente, yo, como delegado, no voy hacer ninguna declaración en contra de ellos. No voy amenazar a nadie, porque no hay razón para hacerlo. No tenemos ningún documento por escrito que formalice una intención de ellos”.
Fernando Moreno precisó que la estrategia de disminuir el número de integrantes de la bancada se había realizado al inicio de la Legislatura, ya que —dijo— es algo que sucede en Puebla, pero insistió en que este tema es mediático.
Moreno Peña dijo no tener pruebas de que la decisión de los diputados, de declarase independientes, sea una estrategia del Gobierno del estado, ya que recordó que el PRI ha tenido un cambio de discurso en relación con el mandatario estatal Rafael Moreno Valle.
“Hemos tenido un discurso y también en los hechos un comportamiento diferente, porque se acabó la elección con el gobierno del estado (…) no sé si esté promovido por el gobierno del estado, no lo sabemos”.
Mientras, el dirigente estatal Fernández del Campo se dijo dispuesto a dialogar con estos legisladores, ya que no tiene ningún comunicado oficial de abandonar algunos integrantes la bancada del tricolor en el Congreso local.
“Mas allá de estar polemizando en los medios de comunicación yo creo que debemos hablar de frente y con mucha claridad estos temas y estamos en la mejor disposición el coordinador de los diputados y un servidor”.
Fernández del Campo explicó que las reglas del PRI señalan que si un diputado decide cambiarse de bancada y apoyar a otra fracción automáticamente queda excluido del partido, y esto fue lo que sucedió sin que la Comisión de Procesos Internos del tricolor tenga que iniciar el procedimiento de sanción, pero reiteró en que hay que esperar que se haga de manera oficial o si ellos quieren dialogar.
Aclaró que se ha mantenido en comunicación con el coordinador de la bancada en el Congreso del estado, Ernesto Leyva Córdova, por lo que hace un llamado al diálogo a todos los cuadros que hay dentro de su partido para que exista diálogo y no haya malas interpretaciones, por lo que pide no polemizar los temas ante los medios de comunicación.
Reiteró que él está en la mejor disposición al diálogo, y que hasta el momento no ha tenido una solicitud de audiencia de manera formal, ya que sólo fue una manifestación pública la que los legisladores realizaron agruparse de manera independiente en el Congreso local.
Al cuestionarle si el Revolucionario Institucional era un partido “partido”, Fernández del Campo respondió que “el PRI no es un partido dueño de la verdad absoluta, ni tampoco es dueño de toda la sociedad que participa, y que responde a sus militantes y a los poblanos; en ese sentido, lo vamos a seguir haciendo, y cada quien tiene que decidir si está del lado del presidente de la República o está de otro lado”.