El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado, David Espinoza Rodríguez, anunció que solicitarán formalmente al gobernador Rafael que informe detalladamente de los alcances del seguro contratado para desastres naturales, toda vez que aún hay municipios afectados por los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”, sin que se encuentren dentro de los apoyos del Fonden.

En entrevista, el legislador dijo que la petición se hará al gobierno del estado toda vez que el pasado tres de octubre se aprobó que se contrataran, con Banobras, línea de financiamiento hasta por 300 millones de pesos, a los que se suman los recursos que se anunciaron en la reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, que suman 700 millones de pesos.

“Acaba de llegar Codwell para revisar la situación y se dice que hay 31 municipio que sufrieron afectaciones, pero no son los únicos, hay puentes, carreteras, son las afectaciones en la Mixteca y la Sierra Negra”.

El presidente de la comisión indicó que la situación que vivió Puebla con las pasadas lluvias no termina con la reunión: “Necesitamos sentarnos para ver las evaluaciones que se realizaron y pedirle a la dirección y al gobierno del estado que, de manera integral, se rehabiliten los puentes, se tomen las medidas de seguridad en los cerros que están a punto de caer”.

Hay solicitudes de presidentes municipales que están preocupados por vivir en zonas de riesgo, ya que no han recibido la información y orientación correspondiente por parte de las autoridades.

David Espinosa dijo que se solicitará que comparezca el director de Protección Civil o el subsecretario, para que se expliquen los acuerdos a los que se llegaron, e insistió en que si el congreso ya aprobó los 300 millones de pesos, tiene el derecho de pedir la información correspondiente.

Cuestionado sobre si en verdad funciona el seguro que se contrató por el gobierno para cubrir los daños que causen los desastres naturales, expresó que lo que se hará será solicitar la información, por ello es importante reunirse.

“Nosotros ya aprobamos de manera responsable los 300 millones, por ello le vamos a pedir al gobierno que también sea responsable, para que estos se repartan donde verdaderamente se requieran.

”Vamos a solicitar esa información, el gobernador dijo que hay un seguro pero no sabemos en qué se utiliza. Se dice que es para los municipios que no fueron incluidos, pero vamos a ver, ya que, como se ha informado, hay daños en otras partes del estado, principalmente la Mixteca y la Sierra Negra”.

La deuda
El pasado 1 de octubre, a pesar de contar con un seguro que cubre los daños causados por desastres naturales, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas solicitó autorización al Congreso de Puebla para recurrir a una línea de crédito con Banobras hasta por 300 millones de pesos, a fin de cubrir las afectaciones causadas por las lluvias en diferentes municipios.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la petición del ejecutivo del estado fue enviada a la Comisión de Presupuesto y, de inicio, fue respaldada por los integrantes de la bancada del PRI.

Posteriormente, el 3 de octubre, el pleno del Congreso del estado aprobó, en menos de 48 horas de haber llegado, la iniciativa del gobernador para solicitar una línea de crédito por 300 millones de pesos del fondo de Banobras, para la reconstrucción mediante el esquema bono cero, con lo que sólo habrá que pagar los intereses a la banca.

Con 36 votos a favor y cero en contra, los diputados de las diferentes fracciones aprobaron la deuda, que será pagada en un plazo de hasta 20 años.

Los integrantes del órgano legislativo aprobaron por unanimidad la iniciativa del ejecutivo del estado para autorizar a que, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, tramite y contrate ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos financiamientos hasta por 300 millones de pesos, relativos al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), para los lugares afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.