El estudio de la OCDE “Mejorar la educación en México, una perspectiva estatal desde Puebla” resume profundos rezagos en el sistema educativo poblano y realiza recomendaciones detalladas para mejorar el sistema educativo en nivel medio y medio superior en el estado de Puebla.
El documento realizado por la OCDE resalta que la educación en Puebla se caracteriza por la pésima infraestructura educativa, proveniente de la década de los 80 y la falta de una planeación y estímulos para la inversión en infraestructura educativa.
El estudio aborda la deficiente formación de docentes y directores, muchos de ellos con más de 50 años de servicios y, en contraste con la deficiencia de los directivos, los profesores de nivel bachillerato, que sí se han capacitado en programas como Profordems, carecen de seguridad laboral.
En el caso de Puebla, la profesión docente —detalla el estudio de la OCDE— no se basa en el rendimiento de los profesores ni se reconoce a los profesores por su labor, además de que la selección de docentes no es competitiva.