"¡No a la mina, no a la mina, Tetela dice: no a la mina, no queremos la mina!", fue el grito de decenas de mujeres que cimbró el auditorio Siglo XXI durante la 15 entrega de recursos al Crédito a la Palabra de la Mujer por parte del DIF estatal, presidida por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Este clamor de mujeres del municipio de Tetela fue al finalizar la entrega, ya que a gritos pidieron al gobernador que la mina no sea instalada en su localidad.

Desde hace varios meses existe una protesta en este municipio serrano ante la posible instalación de una mina por parte de una empresa propiedad de Carlos Slim, para extraer oro de la zona.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal aprobó a principios de mes la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de dicho proyecto.

Los gritos fueron cuando Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Ericka Alonso, estaban a punto de retirarse del auditorio ubicado en la zona de Angelópolis.

Miriam Bonilla, una de las mujeres que realizó los gritos, señaló a la prensa que el pueblo de Tetela de Ocampo está en contra de la mina a cielo abierto que quiere abrir la empresa Frisco en la comunidad, a través de su filial Minera Espejeras. “Estamos conscientes de que eso nos llevaría una gran devastación al medio ambiente”, indicó al recordar que el sábado pasado en una marcha en la localidad de la sierra norte, cerraron de manera simbólica las obras de la minería y para nombrar a la población como área natural protegida.

De acuerdo con la organización Tetela hacia el Futuro participaron en el movimiento entre 6 mil y 7 mil personas. Fue el pasado 3 de octubre cuando se publicó en la Gaceta ecológica de la Semarnat la aprobación de la MIA para la minera.

En el evento, Moreno Valle anunció ampliaciones al programa de Crédito a la Palabra de la Mujer, con el impulso a proyectos vinculados con áreas productivas, creación de fondos especiales bajo el esquema Peso a Peso con municipios y la incorporación a la banca de desarrollo —Nafin o Financiera Rural— a quienes hayan culminado la décima etapa para acceder a mayores recursos.

La entrega fue por 13 millones 475 mil pesos para beneficiar a 3 mil 979 emprendedoras, el mandatario reiteró su confianza hacia este importante sector de la población.

Por su parte, Martha Erika Alonso informó que en esta entrega 4 mil 922 mujeres de 120 municipios del estado fueron beneficiadas con un crédito individual.

Asimismo, dio a conocer que 3 mil 979 mujeres se encuentran en la primera, segunda y tercera etapa, mientras que 943 emprendedoras están llegando a la cuarta y quinta fase del programa.