Vecinos de San Andrés Cholula bloquearon el acceso principal del Congreso del estado, además de dañar la fachada del inmueble colocando pegotes con la leyenda “Todo San Andrés Unido”, en demanda de que se respete el territorio. Asimismo, advirtieron a los diputados que no aceptarán el fallo, que dicen “ya está cocinado”.
Al realizar una manifestación mostrando pancartas y lanzando consignas contra los diputados, en espera de que éstos no les quiten parte del territorio que se disputa con la capital, entregaron un documento firmado por representantes de juntas auxiliares y de vecinos, en el cual precisan que Cholula fue creada antes que Puebla.
Luego de que el Congreso reabrió el caso y existe el compromiso de tener una solución a este añejo problema a finales de este año, a más tardar el 15 de diciembre, donde se prevé que la zona en disputa (8.5 kilómetros) sea repartida de manera equitativa entre ambas administraciones, cerca de 500 manifestantes advirtieron que fue una manifestación pacífica pero las otras no.
Con frases como: “Oaxaca, la porra te saluda”, seguido de cinco silbidos para completar el recordatorio familiar, además de criticar con altavoces el actuar de los diputados, los manifestantes dañaron con sus pegotes micro perforados las paredes de la fachada, así como las puertas de madera del recinto legislativo.
Sin ponerse de acuerdo entre ellos mismos sobre quiénes ingresarían para dialogar con los integrantes de la Comisión del Gobierno, demandaban que se respete la cultura milenaria de San Andrés Cholula, señalando que les quieren quitar sus tierras.
Asimismo, anunciaron que rechazarán los cuatro estudios que contrató el Congreso del estado para definir los límites, mismos que servirán de apoyo, e indicaron que no confían en los especialistas de la Universidad de las Américas que presuntamente ya le dieron la espalda al municipio donde se ubica y va a favorecer a Puebla.
Asimismo, aseguran en el documento que el municipio nunca ha perdido el control de la franja en disputa, donde mantienen la identidad, tradiciones y costumbres.
En el oficio piden a los diputados no dejarse influenciar por el municipio de Puebla, e indica “que en todo momento ha buscado apropiarse injusta e indebidamente de nuestro territorio sin mediar argumento o prueba legal que lo justifique”.
Además, advirtieron que no aceptarán los acuerdos que presuntamente ya firmaron los actuales presidentes municipales para repartirse el territorio.
Los manifestantes fueron encabezados por Daniel Meza Pérez, representante legal del Movimiento Ciudadano, en defensa de los límites territoriales, quien, al ser cuestionado por los medios de comunicación, no supo decir qué pruebas tienen para defender el territorio.
“Pedimos que se respete el territorio de San Andrés Cholula, que los diputados no cometan el error de fallar en contra de San Andrés; ustedes lo están viendo, el pueblo está unido en esta situación porque estamos hartos de que le den vuelta al asunto y no lo resuelvan”.
Defensa de las juntas auxiliares
Ayer, el diputado Gerardo Mejía Ramírez, quien adelantó que el PRI votará en contra de la propuesta de desaparecer juntas auxiliares, indicó que esto ha generado que comunidades como la de San Francisco Totimehuacán quieran revertir el decreto de 1962, cuando dejó de ser municipio.
Asimismo, aseguró que la bancada del PRI ha determinado defender la permanencia de estos gobiernos auxiliares en el municipio de Puebla.
Además, consideró que actualmente el debate sobre esta tema se esta realizando sin que exista una propuesta real, sin que se den a conocer los argumentos de la intención de desaparecer estas juntas auxiliares y sin conocer cuál seria el ahorro que se generaría al ayuntamiento capitalino con esta medida.
“Nosotros rechazamos tajantemente la desaparición de las juntas auxiliares y para desaparecerlo necesitan de 26 votos. No hay una iniciativa real, no existen argumentos de por qué quieren desaparecerlas, cuál es el ahorro, cuál es la dinámica administrativa que podría beneficiar a los ciudadanos, llevamos dos meses debatiendo en el tema sin tener conocimiento de una propuesta concreta”, sentenció.
Momentos de tensión
Fue el diputado Gerardo Mejía Ramírez quien salió a pedir mesura a los vecinos, mientras era agredido verbalmente por los manifestantes, quienes exigían el ingreso de todos los que habían acudido a la marcha.
En medio de gritos y desesperación por poder entrar al recinto legislativo, cuyo personal administrativo tuvo que ingresar o salir por el estacionamiento de la 3 Poniente, sólo ingresó un grupo de 10 vecinos ante la inconformidad de quienes se quedaron afuera.