A tres meses de aprobarse que el maltrato animal sea un delito, el Ministerio Público recibió la primera denuncia penal luego de darse a conocer un criadero de perros, presuntamente ubicado en el centro de la ciudad, donde en el interior hay canes muertos o animales comiendo su propio excremento.

En conferencia de prensa, el diputado Gerardo Mejía Ramírez, acompañado por representantes de las sociedades protectoras de animales, y sin precisar la ubicación del lugar para no entorpecer las investigaciones, indicó que es en una colonia del centro de la capital.

Recordó que el Congreso aprobó la adición del capítulo vigésimo cuarto referente a los delitos en contra de los animales, que establece sanciones “al que realice actos u omisiones de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal se le impondrán de 2 a 4 años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo si los actos provocan la muerte”.

Explicó que mediante denuncias de vecinos de esta ciudad solicitaron su intervención, toda vez que en este lugar se encuentra lo que ellos denominaron como un “criadero de perros” y que, al parecer, en este sitio había fallecido uno, debido al olor fétido que se percibía fuera del inmueble.

Explicó que él se trasladó al lugar señalado por los vecinos; uno de ellos permitió que a través de su azotea se pudiera percatar del hecho que hoy se da a conocer a los medios de comunicación y que consiste en fotografías y video de la lamentable situación en la que se encuentran estos animales.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional precisó: “Ante esta grave situación, exigimos a las autoridades que actúen de inmediato, se recuperen a estos animales y se aplique la sanción respectiva, de acuerdo a lo que los propios legisladores aprobaron”.

Explicó que la denuncia se presentó en la Agencia 7 del Ministerio Público en esta ciudad capital. El número de la averiguación previa es 2675/2013/7APUE.

Para tal efecto, el legislador estuvo acompañado por representantes de las asociaciones Hogar Canino Vida Nueva, Salvando Huellitas Puebla, Fundación Probienestar, Al Rescate del Mundo y Adopta Puebla.

En tanto, las agrupaciones protectoras de animales Salvando Huellitas, Hogar Canino y Al Rescate del Mundo respaldaron la denuncia por maltrato animal hecha por el diputado local del PRI Gerardo Mejía.

En la conferencia de prensa, exhibieron una serie de fotografías que ponen en evidencia el mal estado de al menos 20 perros de diferentes razas que son utilizados para buscar su reproducción y cuyos cachorros después son puestos a la venta.

El presunto responsable según se hace pasar por un médico veterinario y tiene a los animales en una casa del centro histórico de Puebla, pero reiteraron que la denuncia es investigada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Blanca Olivera, de Al Rescate del Mundo, reveló que 80 por ciento de los cachorros de una camada tienen su futuro incierto, sobre todo una vida de sufrimiento.

“Por cada camada que nace, 80 por ciento no termina su vida adulta en el mismo hogar (…) tienes tu perro y tuvo cachorritos, de esos sólo dos van a vivir porque se los regalas a tu comadre hasta que mueren, después vienen los pretextos de que ‘porque los niños ya crecieron’, ‘porque ya no tienen tiempo’, ‘porque ya dejó de ser gracioso’, ‘porque ya come mucho’, ‘porque me rompía la ropa’; hay miles de pretextos que busca la gente”, explicó