La presidenta de la Comisión de Gobernación, Josefina Buxadé Castelán, defendió el trabajo de la Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP), a pesar de las críticas de organizaciones especialistas en transparencia por reservar información pública.
Buxadé señaló que la carta que entregó el nodo de transparencia de Actívate por Puebla solicitando la comparecencia del consejero Federico González Magaña por favorecer la opacidad en las decisiones de la comisión aún está en estudio: “Todavía no hay fecha y les vamos a responder”.
Sin embargo, la exconsejera de la Comisión de Transparencia durante el gobierno de Mario Marín Torres defendió el comportamiento de la Comisión de Acceso a la Información. “Las resoluciones de la comisión son inatacables y definitivas”, respondió Buxadé de manera parca.
—¿Usted está de acuerdo con el comportamiento del consejero González Magaña?
—Eso es un tema —eludió la pregunta la diputada local.
Y agregó resaltando la inatacabilidad de las resoluciones de la CAIP. “No hay ninguna instancia que pueda revisar las resoluciones”, respondió tajante la diputada panista.
La postura de Josefina Buxadé coincide con la del presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe de bancada, Mario Riestra Piña, quien este martes expresó a diversos medios de comunicación que el Congreso, a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no puede citar a comparecer a Federico González Magaña, petición realizada por el nodo de transparencia de Actívate por Puebla.
“Si comparece o no Federico González Magaña es una decisión que deberá revisar la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, comisión que preside la también diputada panista María Fernanda Huerta López”.
Aunque la postura del PAN es evitar que comparezca el comisionado de la CAIP, otros grupos parlamentarios respaldan la petición del nodo de transparencia Actívate por Puebla.
La demanda
Hasta el momento, confirmó el secretario de la Asociación Mexicana para el Derecho a la información (Amedi), Roberto Alonso, el Congreso no le ha respondido al Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla su petición para que el comisionado Federico González Magaña comparezca ante los legisladores.
Sobre las respuestas de la diputada local Josefina Buxadé Castelán, el secretario de la Amedi capítulo Puebla, afirmó que la legisladora local quiere desviar la atención confundiendo con sus declaraciones: “Tiene razón la excomisionada, las resoluciones de las CAIP son inatacables pero lo son para los ‘Sujetos Obligados’, no para los ciudadanos”.
Alonso afirmó que los ciudadanos que se inconforman ante las resoluciones de la CAIP “tienen derechos y podrán analizar el presentar algún amparo.
”No estamos pidiendo que el Congreso revise la resolución del comisionado; que no se confunda, que no quiera desviar la atención la diputada”.
Alonso expresó que los diputados en el ejercicio de sus facultades, tal como señala la ley orgánica del Poder Legislativo pueden citar a comparecer a funcionarios, como el caso del comisionado de la CAIP Federico González Magaña, quien propuso respetar la decisión de la Secretaría de Finanzas de reservar la información sobre las facturas de los helicópteros Agusta comprados por el gobierno estatal.
“Que explique y que justifique esa decisión, el que como comisionado podía revisar las facturas o donde se encuentren; poder confirmar lo que nos parece de manera absurda: que se puede inferir de las facturas tanto los patrones de vuelo como los horarios de los viajes de los helicópteros.
”Yo no sé qué quieran esconder o qué estén escondiendo. Nosotros, como nodo de transparencia, simplemente estamos pidiendo que ante el Congreso el comisionado explique cómo tomó esa decisión.
”Además, eso lo puede hacer el Congreso, por eso lo estamos pidiendo porque fue esta Legislatura la que decidió designar a Federico González Magaña como comisionado. A nosotros nos queda muy claro que no queremos que el Congreso impugne la resolución de la CAIP, que la diputada Buxadé no desvíe la vista. Es un Congreso, es una instancia de contrapeso, como instancia de contrapeso que el comisionado de transparencia rinda cuentas. Es un servidor público, si él está seguro de los términos de su resolución pues que vaya a exponerlos al Congreso, que es donde representa a los ciudadanos”.
Alonso, secretario de la Amedi, Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla, dijo: “No está dando el ancho, está actuando en sentido contrario, que rinda cuentas, por qué razón tomó la decisión que tomó”.
Roberto Alonso expuso que es indispensable a la brevedad la comparecencia de González Magaña porque es una petición de los ciudadanos:
“No queremos que el Congreso revise la resolución, sino que cite al comisionado y la instancia correspondiente en donde puede comparecer es el Congreso”.
***
El pasado jueves la organización Actívate por Puebla solicitó al Congreso del estado de Puebla que llame a comparecer al integrante de la Comisión para el Acceso al Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, Federico González Magaña, para que aclare su resolutivo de que no se entreguen las facturas de los helicópteros Agusta del gobierno de Puebla.
Los integrantes de la organización Actívate por Puebla señalaron que cuando Federico González Magaña tomó protesta como comisionado de la CAIP el 6 de diciembre de 2012 vigilarían que cumpliera el mandato para el cual fue electo por el órgano legislativo.
A su llegada a la CAIP, la designación del comisionado fue cuestionada por su relación política con el gobernador Rafael Moreno Valle, a quien apoyó en la campaña electoral a la gubernatura. Además, la experiencia jurídica del comisionado designado en 2012 se concentraba en el área electoral, debido a que fue consejero electoral en el Instituto Federal Electoral de Puebla.
Los miembros del nodo de transparencia que impulsaron con el Congreso local la actual ley de transparencia también iniciaron una campaña en las redes sociales desde el jueves con el hashtag #Dóndequedaronlasfacturas.
La semana pasada, los comisionados Javier Fregoso y Federico González Magaña aprobaron en el pleno del CAIP la propuesta de Magaña para frenar que la Secretaría de Finanzas entregue los documentos fiscales de la compra de las aeronaves a Intolerancia Diario, luego de que se presentar una solicitud de información.
El argumento central del comisionado ponente González Magaña fue que entregar dichos documentos colocaría en peligro “la gobernabilidad del estado por poner en riesgo la seguridad de los tripulantes de los helicópteros, entre ellos el mandatario estatal”.
Organismos como Articulo 19, especializado en la defensa de reporteros y temas de información, así como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), vapulearon la decisión tomada por la CAIP, ya que genera opacidad.