La presidenta de la Comisión de Transparencia, María Fernanda Huerta López, pidió la comparencia de Federico González Magaña. Sin embargo, sólo cuatro diputados respaldaron la petición de transparencia de Actívate por Puebla. El pleno “mayoriteó” a Huerta. Los diputados turnaron con argucias legislativas a comisiones la solicitud de que el comisionado de CAIP acuda al Congreso.

Los diputados del PRI, PAN, Panal, PRD y PT evitaron que el comisionado de la CAIP Federico González Magaña explique por qué reservó las facturas de dos helicópteros Agusta comprados con recursos estatales.

Los legisladores “mayoritearon” la propuesta de la presidenta de la Comisión de Transparencia, quien solicitó la inmediata presencia del comisionado de la CAIP González Magaña, con el objetivo de justificar por qué dictaminó que no son públicas las facturas de los dos helicópteros Agusta comprados por el gobierno de Puebla.

Con argucias parlamentarias, los diputados aplazaron la comparencia de González Magaña, regresando la petición de Huerta a comisiones, aduciendo que Huerta no había consensado su petición.

Como Intolerancia Diario había planteado, el comisionado de la CAIP Federico González Magaña sería “blindado” por el Congreso del estado para evitar su presencia para explicar su comportamiento a favor de los “Sujetos Obligados” emitiendo resoluciones para ocultar información.

Los detractores de la petición de Huerta López fueron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD Y Panal.

Desde las gradas del Congreso, los integrantes del nodo de transparencia de Actívate por Puebla, la maestra Lilia Vélez Iglesias, el exconsejero electoral José Manuel Rodoreda y el secretario de la Amedi capítulo Puebla, Roberto Alonso, siguieron atentamente la discusión legislativa esperando que se aprobara su petición de que Federico González Magaña comparezca para explicar por qué pidió que se oculten las facturas de los helicópteros del Poder Ejecutivo, contraviniendo los principios básicos de la transparencia.

La Comisión de Transparencia, a través de la presidenta de la comisión, María Fernanda Huerta, en asuntos generales solicitó la comparencia de Federico González Magaña.

El Congreso local pospuso la comparecencia.

La petición de la legisladora Huerta López desestabilizó la modorra legislativa.

En una sesión prácticamente exangüe.

Salvo algunos “tira-tira” entre los diputados a la hora de hablar de temas como las cuentas públicas y votaciones fast track.

Con premura, los coordinadores parlamentarios del PRI Ernesto Leyva, Mario Riestra Piña, del PAN, y Guillermo Aréchiga Santamaría, del Panal, hicieron teamback.

El coordinador de los diputados del PRI se opuso a la moción de la legisladora Huerta López para que de forma inmediata compareciera el consejero Federico González Magaña.

Cuando se tomó la votación para que de manera expedita se obviara el trámite para que compareciera el comisionado de la CAIP Federico González Magaña, el priista se sentó abruptamente para manifestar su rechazo con la celeridad del trámite legislativo.

“Que González Magaña comparezca”
En su intervención en tribuna, la diputada María Fernanda Huerta López reprendió la ausencia de transparencia de la CAIP, que, luego de un recurso de revisión, negó el acceso a las facturas de los helicópteros Agusta, los cuales son bienes públicos.

El control legislativo tiene como facultades analizar, registrar y examinar la actividad de los poderes públicos y traer aparejada una sanción, uno de los mecanismos es la comparecencia de cualquier funcionario público, adujo Huerta López.

La legisladora argumentó: “El trámite para ejercer la facultad debe seguir ante el pleno de este Congreso del estado para citar a un comisionado de algún órgano autónomo, así como cualquier otro servidor público que dependa de ellos. La Comisión de Transparencia no tiene competencia para citar a comparecer a un titular de un órgano de esa naturaleza. Es necesario aclarar que el control legislativo no tiene relación alguna con las facultades jurisdiccionales de los órganos competentes; a través de la comparecencia, busca que el funcionario público explica su actuar. En su caso, en forma política las consideraciones que lo llevaron a emitir su votación”.

La Comisión para el Acceso tiene la obligación de respetar el derecho fundamental a la información. Sin juzgar las motivaciones de la CAIP, la diputada consideró: “Existen dos motivos para compartir la preocupación del nodo de transparencia de Actívate por Puebla. La información sobre las aeronaves fue hecha pública a través de un boletín el pasado 8 de junio del 2012, razón suficiente para que la información anterior adquiera el carácter de pública”.

Huerta afirmó que se debió realizar una versión pública de los documentos y propuso al Congreso citar a comparecer al comisionado de la CAIP Federico González, para que proporcione información. 

Además, Huerta pidió la dispensa del trámite correspondiente por ser un asunto de urgente y obvia resolución.

La justificación 
Los diputados locales aplazaron la petición de la agrupación Actívate por Puebla para que el Congreso cite a comparecer al comisionado de la CAIP Federico González Magaña.

En asuntos generales, el pleno abordó la solicitud de Actívate por Puebla para que comparezca Federico González Magaña debido a su actitud de favorecer a los “Sujetos Obligados” (entes de gobierno) en las resoluciones emitidas por el organismo garante de la transparencia gubernamental.

Los diputados “congelaron” la comparecencia de González Magaña, a pesar de que la diputada Fernanda Huerta, presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso, avaló la solicitud y pidió que se acelerare el trámite.

Solamente los diputados Rafael von Raesfeld, Salomón Escorza, Gerardo Mejía y Ana María Jiménez respaldaron la propuesta para que González Magaña comparezca a la brevedad.

Es facultad del pleno, resaltó la diputada Huerta, exigir la comparecencia de funcionarios gubernamentales y servidores públicos.

El nodo de transparencia entregó la semana pasada una petición para que González Magaña acuda al Congreso a explicar por qué su comportamiento en la CAIP favorece la opacidad.

La gota que derramó la crítica contra González Magaña fue su oposición a que se dieran a conocer las facturas de los helicópteros Agusta, comprados con recursos públicos.

En la sesión de este jueves, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Fernanda Huerta, pidió la comparecencia de González Magaña atendiendo la petición del nodo de Actívate por Puebla.

De inmediato, el diputado del Panal Guillermo Aréchiga Santamaría pidió “respeto” y se dijo “sorprendido” porque la diputada pidió como punto de obvia y rápida resolución que se analizara y votara en el pleno la comparecencia de Federico González Magaña.

El diputado solicitó “respeto” a los diputados.

“En mi grupo legislativo no acostumbramos que haya sorpresas, que las cosas no se discutan y se revisen antes, no conocimos y en razón del proceso legislativo y del cuidado y respeto que todos nos merecemos. Nos estamos enfrentando que se pida una dispensa de trámite para un tema del que no hemos tenido pleno conocimiento los diputados. Para un tema que no se ha discutido en comisiones, para un tema en el que no hemos visto ningún documento”.

A pesar de que distintas ocasiones los legisladores locales a votado a ciegas y en fast track, ahora les entró a los diputados el prurito de “analizar” la propuesta con detenimiento: “Que nos permita profundizar en el análisis y emitir una opinión sustentada y responsable en razón del tema en que se trata; yo pido el respaldo para que este tema se vaya a comisiones, a la comisión que la diputada proponente está promoviendo. Me parece que el primer paso indispensable es que el tema se revise y se discuta en su propia comisión a la que corresponde el tema, y habiéndolo analizado con el detenimiento que se merece, allí en comisiones, traigan un dictamen que nos permita deliberar adecuadamente el sentido del voto, de tal suerte, yo vengo a decirles, sin entrar en el fondo del tema, que lo primero que tenemos que buscar es que se respete el proceso legislativo y que nos demos los tiempos”.