La representante del nodo de transparencia de Actívate por Puebla, la maestra Lilia Vélez Iglesias, acusó a los diputados del Congreso del estado de aplicar “tácticas dilatorias” para evitar que Federico González Magaña, comisionado de la CAIP, comparezca por ocultar las facturas de los helicópteros del Ejecutivo estatal.

La especialista en transparencia señaló que al Congreso le hace falta voluntad política para la rendición de cuentas y la transparencia como se demostró ayer, cuando los diputados aplazaron la comparecencia del comisionado de la CAIP Federico González Magaña, quien no acudirá a comparecer en tanto no se discuta y someta a votación el tema en la Comisión de Transparencia.

Pero aun así, advirtió la representante de la Amedi, los diputados pueden “mayoritear” la decisión impidiendo la comparecencia del comisionado. 

El día de ayer en la sesión del pleno, los diputados aplazaron por mayoría la comparencia del comisionado de la CAIP, quien se ha distinguido por votar las resoluciones de la CAIP favoreciendo a los sujetos obligados y no a los ciudadanos.

La especialista en transparencia explicó: “La ley le faculta al pleno del Congreso llamar a comparecer a funcionarios o a personas que trabajan en los organismos autónomos. Dado que los comisionados son electos por el Congreso consideramos que como ciudadanos es el Congreso el mecanismo idóneo para rendir cuentas alguien que creemos combate en el análisis de las resoluciones que ha tenido en especial, la resolución sobre los helicópteros que no está cumpliendo con las atribuciones para las cuáles fue electo y por las cuáles cobra un sueldo que se paga del erario”.

La especialista en transparencia lamentó que el Congreso pospusiera la comparencia de Federico González Magaña: “Creo que es una respuesta que no tuviera que tener un gran análisis, no estamos hablando de una iniciativa, no estamos hablando de algo que puede o no el Congreso llamar a comparecer al comisionado, creemos que es una táctica dilatoria ya que no se votaron en este momento, a pesar de que los argumentos que presentó la diputada Fernanda Huerta son muy claros y creo que están apegados a derecho”.

La presidenta de la Amedi desconfía que al abordarse el tema de la comparecencia de Federico González Magaña se pueda aprobar que acuda al órgano legislativo: “Mira, lo que creemos es que se podrá discutir en la comisión pero probablemente se vote y se ‘mayoritee’ y se diga que no se llame a comparecer. Pero vamos a ver qué actuación tiene la propia comisión; hay que destacar que es la diputada Huerta la que encabeza esta comisión y dado la postura que en el pleno estableció pues creemos que ella pugnará porque se llame a comparecer. Creemos que sería un ejercicio del propio Congreso muy importante, que daría un paso adelante en términos de rendición de cuentas si se hiciera esta comparencia; vamos a ver si en Puebla hay voluntad política para que avancemos en este tema”.

Vélez Iglesias afirmó que es responsabilidad del Congreso citar a comparecer a cualquier funcionario que incumpla con el puesto para el que fue designado, como sucede con Federico González Magaña, máxime cuando el comisionado fue nombrado por los diputados de la actual Legislatura: “Si revisamos el artículo 223 de la ley orgánica del Congreso, ahí se establece que el pleno puede llamar a comparecer a los titulares de las dependencias y de los organismos autónomos. La facultad es clarísima y está en la ley orgánica”.

Vélez Iglesias señaló que la diputada del PAN Josefina Buxadé, al afirmar que las resoluciones de la CAIP son inatacables, ya que está generando una distracción sobre el tema, que es la comparecencia de González Magaña: “Nos parece un distractor. El nodo de transparencia no está diciendo que el Congreso deba o pueda revocar la resolución emitida por la Comisión de Acceso a la Información. 

Nosotros estamos de acuerdo en que las resoluciones de la comisión son para el sujeto obligado inatacables y definitivas. No así para el solicitante. El solicitante todavía puede interponer un amparo si está en desacuerdo con la resolución. Lo que nosotros hemos pedido al Congreso, porque nos parece que es un asunto para confundir, es que lo que recambia el sentido de la resolución; esa resolución está ahí, y a menos que haya un amparo que se interponga y que este amparo llegara a otorgarse al solicitante cambiaría la resolución; nosotros no queremos que cambie la resolución queremos que llamen a Federico y que Federico de manera pública explique en términos de las atribuciones que tiene por la propia Constitución y las atribuciones que le da la Ley de Transparencia su actuación tan cuestionable como comisionado de la CAIP”.

Vélez Iglesias, a pregunta expresa sobre la actuación de la diputada y excomisionada de la CAIP Josefina Buxadé, manifestó su opinión a título personal.

“Esta es una opinión sumamente personal. A mí me parece que sí, que sí queda a deber. Creo que es lamentable a que no contribuya a este avance en términos de transparencia. Creo que su posición cuando fue comisionada fue distinta a las posiciones que hemos visto hoy. Insisto es una opinión personal. Veo distancia entre su actuación como comisionada y su actuación como diputada. Sí queda a deber”.