La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) Fernanda Huerta señaló a Intolerancia Diario que esta semana tiene programado citar a la Comisión de Transparencia para que analice el punto turnado a su comisión sobre la posible comparecencia del comisionado de la CAIP Federico González Magaña, para que explique por qué decidió no hacer públicas las facturas de los helicópteros Agusta comprados con recursos públicos.
Huerta afirmó que sostendrá la misma postura que presentó el pasado jueves en el Congreso local, donde planteó en el pleno legislativo que el comisionado de la CAIP deberá comparecer ante la Comisión de Transparencia.
La legisladora del Partido Acción Nacional expuso: “Cada quien tiene sus valores y a mí no me corresponde juzgarlos.
”Todos teníamos el documento, cada quien decidió su voto”, refirió la militante del Partido Acción Nacional.
La carta que mandó el nodo de transparencia de Actívate por Puebla estaba dirigida tanto a la Junta de Coordinación Política como a la Comisión de Transparencia.
Fernanda Huerta, presidenta de la Comisión de Transparencia, señaló que es atribución del pleno determinar la comparecencia de cualquier funcionario, por lo que solicitó el pasado jueves al pleno del Poder Legislativo local la comparecencia del comisionado atendiendo a la petición de Actívate por Puebla.
Fernanda Huerta descartó plantear si hubo una división entre la fracción parlamentaria de su partido que no respaldó su propuesta de que el comisionado de la CAIP Federico González Magaña comparezca ante la Comisión de Transparencia; Huerta López señaló que ella respeta la posición de cada uno de los diputados de su partido.
“Es nuestra obligación abordar el tema del comisionado en la próxima sesión de la Comisión de Transparencia”, expuso la diputada del Partido Acción Nacional.
La diputada del PAN ha recibido muchas críticas favorables por respaldar la petición de la organización nodo de transparencia de Actívate por Puebla
La semana pasada la diputada del Partido Acción Nacional subió a tribuna para respaldar la petición de la agrupación Actívate por Puebla demandando que comparezca el comisionado de la CAIP Federico González Magaña.
A su petición se sumaron los diputados Gerardo Mejía, del PRI, y Salomón Escorza; además de los diputados Ana María Jiménez Ortiz y Rafael von Raesfeld, del Partido Acción Nacional.
La Comisión de Transparencia está formada por los diputados José Venancio Ojeda Hoyos del Partido Verde Ecologista, el diputado priista Ernesto Leyva Córdova, el legislador del PRI José Lauro Sánchez López, el diputado del PAN Rafael von Raesfeld Porras, la diputada del PAN Josefina Buxadé Castelán y el legislador del Partido Nueva Alianza, Héctor Eduardo Alonso Granados.
En la sesión del jueves pasado la legisladora argumentó que el trámite para ejercer la facultad debe seguir ante el pleno de este Congreso del estado para citar a un comisionado de algún órgano autónomo, así como cualquier otro servidor público que dependa de ellos. “La Comisión de Transparencia no tiene competencia para citar a comparecer a un titular de un órgano de esa naturaleza. Es necesario, aclarar que el control legislativo no tiene relación alguna con las facultades jurisdiccionales de los órganos competentes, a través de la comparecencia busca que el funcionario público explica su actuar. En su caso, en forma política las consideraciones que lo llevaron a emitir su votación”.
La CAIP tiene la obligación de respetar el derecho fundamental a la información. Sin juzgar las motivaciones de la CAIP, consideró la diputada “existen dos motivos para compartir la preocupación del Nodo de transparencia de Actívate por Puebla”. La información sobre las aeronaves fue hecha pública a través de un boletín el pasado 8 de junio del 2012. “Razón suficiente para que la información anterior adquiere el carácter de pública”.