“Las épocas de poner al compadre para que sea caja chica” ya pasaron, externó en su ponencia ante alcaldes electos, en el Centro Expositor, el delegado de Conagua, Germán Sierra Sánchez.

El delegado de la Conagua afirmó que el problema del agua es “altamente complicado” y auguró dificultades debido a la pérdida de los mantos y la falta de recarga de los vasos y reservas de agua en el estado de Puebla.

Además, Sierra solicitó a ediles que no hagan de organismos operadores de agua su “caja chica”. Y advirtió que se avecinan conflictos políticos por el manejo del agua.

Además, el delegado de la Conagua señaló que hay 300 plantas tratadoras de agua que no están operando en el estado, por lo que en Puebla no se construirá ni una planta más de agua hasta que las existentes se echen a andar, salvo excepciones que se justifiquen. Pero, a juicio del delegado, la falta de operación de estas plantas ha generado que haya mucha capacidad ociosa.

“Nuestra prioridad es rescatar esa capacidad ociosa, porque no habrá una planta de tratamiento de planta nueva hasta que se rescaten sin funcionar. Si hay una justificación social, sanitario y ambiental, podríamos incluir el acuerdo del Coplade de la Corese que apruebe la obra. La prioridad lleva el rescate de las ya existentes”.

El delegado solicitó a los alcaldes invertir en infraestructura hidraúlica que no es visible como otras obras pero que es necesaria para la vida de los ciudadanos, el empleo y la producción: “Tomen nota: piensen en soluciones intermunicipales”.

Sierra Sánchez advirtió a los ediles: “El agua, como la pobreza, no puede ser politizada. Si nosotros politizamos el agua, vamos a incendiar este estado”.

El delegado señaló que hay también conflictos interestatales entre Puebla y Tlaxcala, o el estado de Puebla con Guerrero o Morelos por los recursos hidrológicos. 

Y en alusión a los problemas estatales por el agua, señaló: “Por no decir otros más internos”.

El delegado de la Conagua afirmó que su dependencia atenderá a los ediles electos: “Las puertas de la Conagua en Puebla están abiertas. Todo el equipo debe tratarlos con respeto, con honestidad”.

Sierra Sánchez criticó con vehemencia el trabajo de la Conagua en los últimos dos sexenios: “Vamos a limpiarle la cara a la Conagua”, y afirmó que salvo honrosas excepciones “la Conagua en 12 años se pudrió. Y perdió el prestigio en 12 años”.

El delegado de la Conagua en Puebla afirmó que trabajarán de manera intensa en la dependencia para recuperar la confianza de la sociedad y el trabajo especializado y detallado que venía realizado la dependencia federal: “Hoy es con la tecnificación con actitud, y aplicando la ley y con todo rigor y sin distingos.”

Otra advertencia que lanzó el delegado de la Conagua fue que los alcaldes electos no deben recurrir a los llamados “gestores”: “Evítense a los gestores”.

Y hasta señaló que en el receso de las conferencias se le acercaron “gestores”: “Les van a salir los trámites más caros. Hemos encontrado títulos falsos de pozos y de descargas. No cuestan nada los trámites. Pero los pagan en internet o en el banco”, dijo Germán Sierra Sánchez.

***

Por otro lado, el representante de la Conagua estableció ante los alcaldes electos que el agua es un recurso estratégico y que las disputas por el agua son reales y que están a la orden del día.

En una recomendación directa pero contundente, Germán Sierra Sánchez pidió que en los organismos operadores no se coloque a gente inexperta o por compadrazgo: “Me permito recomendarles a quien esté pensando en poner en el tema de agua, sean profesionales, especialistas, gente con experiencia. Ya las épocas de poner al compadre para que sea su caja chica, eso ya pasó”, dijo el delegado de la Conagua.

En el segundo día del foro de capacitación para presidentes municipales electos organizado por el Infade y el gobierno del estado de Puebla también participó el delegado de la Conagua, Germán Sierra.

El delegado de Conagua afirmó que la inversión en agua es esencial para el funcionamiento de los municipios pero lamentó que esta inversión no sea en la mayoría de los casos visibles.

Los presidentes municipales escucharon los planteamientos de Lastiri y del delegado de Conagua, Germán Sierra. Posteriormente, acudieron a talleres de trabajo para comprender cuál es el funcionamiento de la Conagua y como obtener recursos federales de los programas de la dependencia.

La ponencia del delegado de la Conagua fue ágil. Presentó un video para mostrar los programas de la dependencia federal.

Sierra exhortó a los alcaldes a realizar inversiones en este importante rubro. Al término de su ponencia, funcionarios electos del municipio de San Nicolás de los Ranchos se acercaron al delegado de la Conagua para pedirle que los asesore en el entubamiento del agua en ese municipio de la zona del volcán.