El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, Raúl Salvador Aguirre Valencia, desmintió al exfuncionario de la Secretaría de Transportes del estado, Carlos Zurita, al afirmar que los permisos de circulación de la ruta Puebla-Amozoc son estatales.

Hace más de una semana, la ST, aún en el cargo el ahora exsubsecretario Carlos Zurita, “se lavó las manos” sobre el accidente de dos unidades de la ruta indicada, al señalar que se registró en un tramo federal y que los permisos de las unidades también eran federales.

La noche del 21 de octubre, dos unidades de la ruta 67, que cubre ambos municipios, chocaron de frente, lo que provocó lesiones en 13 pasajeros y la muerte de uno de los conductores.

Al respecto, la ST afirmó que tanto el permiso como el accidente son de facultad federal, por lo que llevan las instancias del Gobierno de la República a cabo las indagatorias.

Incluso, el exsubsecretario del Transporte, Carlos Zurita García, en entrevista para el noticiario de Cinco Radio, señaló que esta área revisará si una de las rutas Puebla-Amozoc contaba con permiso para circular por el tramo federal.

Por su parte, el vocero de la dependencia, Pedro Quiroz, señaló a este medio de comunicación que al registrarse el percance en un tramo federal llegó la Policía de Caminos, por lo que queda en manos de ellos la indagatoria.

Por ende, la ST no tiene injerencia, dijo, aunque aseguró que estarán pendientes del tema y cómo se va manejando, pero descartó que se quite la concesión, como se hizo en el caso del accidente de la ruta Bicentenario, ya que no es su facultad el permiso. “Es diferente, Es un tema federal”, dijo.

En entrevista, Aguirre Valencia comentó que el accidente no es de índole de la SCT, sino de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pero en cuestión de sanciones en los permisos sólo le corresponde a la ST estatal.

—¿Los permisos son federales?

—No, son de índole estatal, son estatales.

El accidente
Tras el accidente de la ruta Amozoc-Puebla, con un muerto y una docena de lesionados, el representante de la concesión, Rafael Contreras, afirmó que se debió a un corte de circulación que les hizo una camioneta particular.

Al respecto, confirmó en entrevista que la persona fallecida era el conductor de una de las unidades del transporte público.
Además, afirmó que las unidades circulaban de manera normal y no a exceso de velocidad pero, en la incorporación para subir a la caseta de peaje de la autopista Puebla-Orizaba, una camioneta les cortó circulación, lo que provocó el accidente.

“Al impactar con la camioneta, choca contra la otra unidad (…)”, dijo al señalar que el conductor de esta camioneta misteriosamente escapó, a pesar de que los policías federales lo tenían detenido.

Asimismo, señaló que no tiene temor de que les quiten la concesión como a la ruta Bicentenario por el accidente, por haberse registrado en un tramo federal y la unidad que lo provocó fue una particular.

“Además, yo considero que nosotros no somos los culpables”, aseveró al indicar que cuentan con seguro, con el que se están cubriendo los gastos médicos de los pasajeros afectados.

La persona que perdió la vida era uno de los conductores, de nombre Francisco Carmona Saavedra, quien conducía la unidad 10 de dicha ruta.

Según los primeros datos periciales del Ministerio Público, Carmona Saavedra habría sido el responsable del impacto, luego de que, al circular con dirección hacia Teziutlán, intentó esquivar a una camioneta Nissan que iba frente a él, en el kilómetro 1 más 600.

Este reporte indica que la camioneta frenó, lo que provocó que el conductor tratara de evitar impactarse contra ella.

Al maniobrar el volante, perdió el control e invadió el carril contrario impactándose contra otro autobús de la misma línea, que estaba estacionado.

El chofer que perdió la vida quedó prensado en el camión y cuando llegaron los paramédicos lo liberaron aún con vida, pero perdió las dos piernas y momentos más tarde pereció al desangrarse.