La diputada Elvia Suárez Ramírez confirmó que no solicitará la destitución del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, e indicó que se encuentran en un proceso de reconciliación luego de que anunciaran, hace un mes, la salida de la bancada.

Los diputados Elvia Suárez Ramírez, Zenorina González Ortega, Juan Manuel Jiménez García y Ramón Felipe López Campos dieron marcha atrás en la decisión de declararse independientes.

Elvia Suárez, en entrevista, informó que no oficializarán su salida de la bancada del PRI debido a que entraron en un proceso de reconciliación con su coordinador, Ernesto Leyva Córdoba.

Destacó que la inconformidad nunca fue con él, sino con el dirigente estatal del partido, Pablo Fernández del Campo Espinosa, quien, entre otras cosas, no apoyó a las mujeres en el pasado proceso electoral:

“Tenemos toda la disponibilidad. Es cierto, ya tuvimos un acercamiento con el coordinador, todo nuestro respeto para él, ustedes ya conocen nuestra inconformidad”.

Y agregó: “Nosotros ahorita estamos teniendo el acercamiento precisamente para que caminemos en lo que refiere a llevar un respeto mutuo dentro de la fracción y en ese estamos”.

Además, rechazó que el bloque haya solicitado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI la salida de Fernández del Campo de la dirigencia estatal debido a todas las fallas que han denunciado.

La renuncia


El pasado 6 de octubre, un grupo de cinco diputados del Partido Revolucionario Institucional, considerados pertenecientes a la corriente neomorenovallista, confirmó que abandonaría la bancada para formar la expresión legislativa Pacto por México, a la cual se suma el también expriista Alejandro Oaxaca Carreón.

Tal y como se había anunciado una semana antes acerca de la salida de diputados del PRI que durante la Legislatura manifestaron su apoyo incondicional a las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, lo último que estos hicieron fue apoyar la privatización de los sistemas operadores de agua y los contratos de Proyectos para la Prestación de Servicios.

El grupo se había denominado Pacto por México y estaba formado por el actual diputado independiente Alejandro Oaxaca Carreón, Elvia Suárez Ramírez, Zenorina González Ortega, Juan. Manuel Jiménez García, Felipe Ramón López Campos e Iván Conrrado Camacho Moreno.

Los legisladores priistas argumentaron que no renuncian a su militancia pero sí analizarán las diferentes iniciativas que se presenten en el último periodo, y ya no estarán bajo las órdenes del coordinador de la bancada PRI, Ernesto Leyva Córdoba, y si las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle benefician a los poblanos, las apoyarán.

En rueda de prensa convocada casi de manera secreta a las 18 horas del domingo, los legisladores consideraron que respetan al dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo, pero no comparten la forma en la que está dirigiendo al partido.

Oaxaca Carrreón informó que incluso solicitarán al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, que tengan representación en el órgano de gobierno del Congreso.

Argumentó que esta bancada tiene más integrantes que el PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PRD, y por ello necesitan al menos tener voz en la Junta de Gobierno.