La Comisión de Gobernación del Congreso del estado amplió 10 días hábiles el plazo para que los ayuntamientos de Puebla, San Andrés y Cuautlancingo entreguen las pruebas periciales en torno a los límites territoriales, luego de que la fecha de vencimiento era el 5 de noviembre, mientras que la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros planteó conformar el municipio 5 de Mayo.
La presidenta de la comisión Josefina Buxadé Castelán informó que ante la cantidad de información que se recibió se decidió que el plazo se recorra hasta el próximo 20 de noviembre y después de ello ya no podrán aportar más pruebas.
Indicó que los ayuntamientos de Cuautlancingo y Puebla entregaron las pruebas periciales pero tendrán tiempo, si así lo consideran, conducente para entregar nueva documentación.
Buxadé Castelán manifestó que habrá un nuevo decreto limítrofe y las tres autoridades municipales tendrán que ajustarse a lo que se defina en el Congreso.
Advirtió que el régimen de proaiedad no cambia en la zona limítrofe, e indicó que hay confusión entre la gente de los ejidos quienes piensan que pueden volver a tener la propiedad de los mismos.
Indicó que lo único que cambiarán son los límites, pero no quienes son los dueños de los terrenos.
Confirmó que el decreto de 1962 será derogado con el nuevo documento y se espera que de acuerdo a los tiempos señalados se tenga listo a más tardar el próximo 15 de diciembre.
La otra propuesta
La exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros indicó que existen las condiciones para que la zona en conflicto se convierta en el municipio 218 y se denomine 5 de Mayo
Comentó que los poblanos de varias generaciones han crecido escuchando en cada campaña electoral que por fin los candidatos a los diferentes cargos de elección popular van a resolver el problema limítrofe en la zona conurbada de Puebla, especialmente en Puebla y Cholula.
Dijo que aún cuando en ocasiones los presidentes municipales de esas zonas han pertenecido al mismo partido político, al llegar al poder no les ha sido posible cumplir esa encomienda, más aún, pocas han sido las autoridades que por lo menos han intentado saber el sentir de los vecinos de esa región.
“En este sentido, los alcaldes en turno se han lavado las manos utilizando los medios legales que existen a su alcance, como someter el asunto a la decisión del Congreso del estado y de cualquier otra autoridad, incluyendo a la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación; el resultado, ya lo conocemos, cada vez el problema derivado de la conurbación urbana es más fuerte”.
Dijo que una y otra vez se analiza el Decreto del 62, los documentos de creación de la Región Centro Poniente “Angelópolis”, compuesta por 14 municipios del estado, alrededor de la metrópoli de la ciudad de Puebla, y miles y miles de documentos históricos, instrumentos notariales, información catastral, opinión de los colegios de ingenieros y arquitectos, y de las universidades, entre otros.
Dijo que una opción diferente que debe analizarse es crear un nuevo municipio, aclarando previamente que “el nombre que propongo se le asigne no se desprendió de algún estudio importante sobre la aceptación de éste entre los vecinos del lugar, sino que lo señala para efectos prácticos por ser el que está de moda durante la presente administración, por tanto, no me detendré a defenderlo, pues —repito— la asignación de un nombre en particular debe partir de un análisis mucho más profundo, que permitan que los vecinos se sientan parte de ese nuevo municipio”.
Dijo que el planteamiento debe tener como finalidad buscar resolver la problemática que ocasiona todo tipo de conflictos en la zona, por lo que deberá generarse a partir de un diagnóstico histórico, social, jurídico, urbanístico-ambiental, entre otros, que establezca las alternativas posibles, los obstáculos legales, las factibilidades integrales territoriales, de identidad, sociales, económicas, de sustentabilidad, seguridad y protección civil, para consolidar un verdadero centro de población con estándares de calidad de vida modelo no sólo en Puebla, sino en México y el mundo, en el que poco a poco se genere un equilibrio de condiciones entre todas las zonas que formen parte del nuevo municipio.