El auditor superior David Villanueva Lomelí advirtió que la democracia requiere de un sistema de pesos y contrapesos que contribuya al combate a la corrupción y la impunidad, pero a la vez promueva la prevención y la adopción de buenas prácticas de gestión, orientadas a beneficiar a los ciudadanos, por lo que indicó que se requiere de instituciones públicas que sustenten el actuar de sus servidores públicos en altos estándares de ética e integridad.

Al rendir su primer informe, el titular de la Auditoria Superior de Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, destacó que durante 2012 se aplicaron 819 multas que sirven para fortalecer la rendición de cuentas en Puebla.

Agregó que el organismo fiscalizador cuenta con las facultades para imponer estas sanciones a los sujetos de revisión que no cumplan con las obligaciones que establece la ley y durante su primer año informó se emitieron 165 medidas de apremio.

Detalló que la ASE emitió 367 pliegos de observación y 514 pliegos de cargos a los sujetos de revisión obligados, además de que se emitieron 466 pliegos de recomendación de los cuáles 169 correspondieron a cuentas publicas del 2011 y 297 a cuentas públicas del ejercicio 2012.

Agregó que se presentaron 338 informes de cuentas públicas y se concluyó con el ejercicio de 2011, cumpliendo con los cuatro ejes en su plan estratégico.

En “Fiscalización Efectiva” se remitieron a la Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado más de 380 informes del resultado de la fiscalización superior correspondientes a los años 2011 y 2012. 

Aunado a lo anterior, el auditor superior informó que por segundo año se efectuaron visitas domiciliarias a los 217 ayuntamientos del estado, es decir, el 100 por ciento fueron auditados y se realizaron 688 auditorías de desempeño.

En “Legalidad Efectiva y Combate a la Corrupción” dijo que se mantuvo la política de cero tolerancia, por lo que durante esta gestión se han impuesto más de 800 medidas de apremio y se atendió 100 por ciento de las quejas presentadas en contra de los sujetos de revisión obligados. 

Dio a conocer además que se mejoró la comunicación entre la Auditoría Superior del Estado de Puebla y la sociedad, a través del portal de transparencia y la línea ciudadana 01 800 00 APUEBLA, medio por el cual se atendieron más de 140 solicitudes de orientación y asesoría, gracias a estas acciones la CAIP otorgó una calificación de 93.2 puntos de 100.

En “Desarrollo Institucional Efectivo” informó que se promovió de manera permanente la profesionalización de los servidores públicos de la Auditoría de Puebla, por lo que se desarrolló y se implementó el Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI), que tiene por objeto impulsar un cambio en la cultura organizacional que agregue valor a sus procesos y resultados. 

Mientras que en “Vinculación Efectiva” informó que fue nombrado coordinador nacional de la Asofis y en representación de las 32 entidades de fiscalización superior del país intervino en la suscripción del convenio de colaboración en materia de armonización contable, transparencia y rendición de cuentas, signado por la Auditoría Superior de la Federación, así como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Destacó que el Congreso en 2012 realizó reformas legales que permitieron fortalecer la institución fiscalizadora en la entidad y dieron origen a la Auditoría Superior del Estado, y con ello se abrió una nueva etapa institucional en materia de rendición de cuentas para Puebla.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que en Puebla “pasamos de la prehistoria a la modernidad en rendición de cuentas”; además, durante su intervención destacó la labor que ha desempeñado Villanueva Lomelí, que ha colocado a Puebla como una de las entidades con mejor fiscalización y al ser el coordinador nacional de la Asociación Nacional de Entidades Fiscalizadoras.