Representantes del Partido del Trabajo y vecinos de San Andrés Cholula aseguraron que la zona limítrofe con la capital es el río Atoyac, y anunciaron que no permitirán que el Congreso del estado le quite territorio al municipio, además de que habrán de defender cada metro del territorio por los problemas legales que habrá para los habitantes si se da la zona al municipio de Puebla.

En conferencia de prensa, el regidor electo por ese municipio, Alfonso Rodríguez Periáñez, puntualizó que la propiedad que está en disputa con el gobierno municipal de Puebla es de los sanandreseños, ya que el límite territorial natural siempre ha sido el río Atoyac y esto se dice incluso en el Decreto de 1962.

Acompañado los excandidatos a presidente y síndico por San Andrés Cholula, Roberto Maxill y Agustín Ramírez Hernández, quienes hicieron un llamado a los diputados a actuar de manera equitativa, luego de que el Congreso de Puebla se fijó el objetivo de resolver este conflicto este año, por lo que a través de la Comisión de Gobernación se abrió un proceso de pruebas, así que los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para emitir un fallo.

Ante este escenario, los petistas advirtieron que si la resolución no les favorece, serán los primeros en interponer amparos porque aseguran que la zona limítrofe no le pertenece a los capitalinos.

“Este dictamen debe estar apegado a derecho, respetando la integridad del municipio de San Andrés, la integridad territorial, si esto no fuera así los ciudadanos están buscando mecanismos de organización y defensa como el promover amparos en contra del propio dictamen que emita el Congreso del estado”, expuso Rodríguez Periáñez.

Los habitantes de la colonia Santa Cruz Buenavista exigieron a los diputados resuelvan el conflicto limítrofe entre los municipios Puebla y San Andrés Cholula conforme a derecho, pues en caso de que no sea así interpondrán amparos. 

Agustín Ramírez Hernández, colono de San Andrés, sentenció a nombre de los demás vecinos que no permitirán que en el dictamen que haga el Congreso sobre los límites, las colonias en cuestión pasen a ser de Puebla, porque eso generaría un daño patrimonial. 

Manifestó que el hecho de que de buenas a primeras se decida decretar que territorio le corresponde a San Andrés y a Puebla implicaría un gasto de escrituración, a parte de cambio de documentos oficiales por el domicilio. 

Estimó que la afectación sería, por citar un ejemplo, de más de 30 mil pesos, que en estos momentos nadie de los que viven en la franja en disputa de 8.5 kilómetros tiene considerados, además de que los servicios públicos por la plusvalía son menores en San Andrés. 
El abogado advirtió que en caso de que modifiquen los limites territoriales donde habitan alrededor de 25 mil familias buscarán amparase.

Explicó que el artículo 8 de la Constitución mexicana estipula que “(…) nadie puede ser molestado en sus propiedades ni en su integridad, ni en su persona (…)”, razón por la cual se están conformando grupos que buscarán revertir el fallo de la soberanía. 

Alfonso Rodríguez Periáñez sostuvo que el edil sustituto sanandreseño, Andrés Cóyotl, tiene todo el apoyo de los habitantes para que defienda con todo y llegue hasta las últimas consecuencias.

Precisó que son tres colonias las que están en disputa: Santa Cruz Buenavista, Concepción La Cruz, Concepción Guadalupe y San Miguel La Rosa, así como fraccionamientos, unidades habitacionales y la zona comercial.