Para recoger opiniones y propuestas para generar un ambiente de seguridad, armonía y convivencia en la capital poblana, se puso en marcha el tercer foro “Seguridad y Tranquilidad para Tu Familia”, del presidente municipal electo Tony Gali Fayad.
Este foro fue inaugurado por Guillermo Aréchiga, integrante de la Comisión de Transición, quien aseguró que la sociedad tendrá un papel protagónico en la definición de la política pública del próximo gobierno municipal.
“Un gobierno responsable es aquel que involucra a los ciudadanos en las decisiones más importantes de sus políticas públicas, y el ciudadano que opina y critica es aquel que ayuda a mejorar su entorno”.
En este sentido, indicó que la intención de este foro es la de escuchar y generar propuestas encaminadas a obtener planteamientos que se puedan aplicar en el municipio.
El también diputado local aseveró que el edil electo Antonio Gali Fayad tiene el compromiso de impulsar una estrategia integral de seguridad que genere inversión, tecnología, cuerpos policíacos calificados y prevención.
Recalcó que todas las propuestas serán tomadas en cuenta para elaborar, dentro del Plan Municipal de Desarrollo, mecánicas adecuadas para generar una ciudad segura para fortalecerla prevención.
Aréchiga Santamaría afirmó que sin la participación de los ciudadanos sería inútil un combate frontal a la delincuencia, por lo que la meta es generar un ambiente completo de paz en el municipio.
Durante la presentación de este tercer foro, señaló que el compromiso del gobierno municipal electo es plantear nuevas alternativas para ofrecerles a los ciudadanos una vida mejor.
El integrante de la Comisión de Transición detalló que se estarán abordando temas en materia de seguridad pública, participación ciudadana y prevención del delito, entre otros, para encontrar herramientas necesarias en el combate a la delincuencia.
Reconoció que todo esfuerzo en la materia es inútil sin el apoyo de la sociedad, por lo que en conjunto con las autoridades debe haber una relación directa para abatir estos fenómenos.
En estos tres días se estarán recibiendo alrededor de 250 participantes, mismos que generarán más de mil propuestas que servirán para enriquecer el plan de gobierno de Antonio Gali Fayad.
La manipulación
Ana María Salazar, periodista del canal Proyecto 40, quien participó en el Foro “Seguridad y Tranquilidad para Tu Familia” expuso que como parte fundamental para un lugar más seguro está el tema de una buena coordinación con los principales promotores de las acciones de gobierno y la sociedad, y que son los medios de comunicación.
Al respecto, Ana María Salazar aseveró que los medios de comunicación son los principales voceros de las acciones que emprenden sus representantes a favor de la sociedad, de ahí la importancia de que se use como aliado a un medio de comunicación, en lugar de mantener un control sobre lo que difunde por medio de la presión.
Aseguró que se debe de analizar la estrategia, ya que no se puede llegar al extremo de no tocar el tema de la inseguridad en los medios, para evitar que los ciudadanos entren en pánico, ya que llegará un momento en el que será rebasado el problema.
“Cualquier estrategia de seguridad que tenga un país, un estado o una ciudad, tiene que conllevar una estrategia de medios, no en el sentido de tratar de controlar la información para los medios, porque ya no se puede hacer (…) la pregunta es si con esta estrategia se asegura que la población cuenta con la información necesaria para tomar decisiones sobre su propia seguridad y tengan credibilidad de lo que les está diciendo el gobierno”.
Al asegurar que hay casos en diferentes estados del país donde abiertamente los gobernadores tienen el control de los medios de comunicación para que el estado sea un verdadero “paraíso” donde no pasa nada; sin embargo, en el resto del país, se percibe otra situación.
Alertan sobre riesgos
Un mayor control de parte de las autoridades para evitar la entrada de nuevas drogas al país, mayor coordinación y no control de los medios de comunicación por parte de los gobiernos locales, así como mayor participación de la sociedad civil son parte de las estrategias que se deben de implementar para mantener al país, estados y municipios más seguros.
Así lo sentenció la periodista del programa Proyecto 40, Ana María Salazar, durante su participación en el foro ciudadano “Tranquilidad para Tu Familia” que realiza el presidente municipal electo Antonio Gali Fayad.
Durante su intervención, la periodista que se ha especializado en temas de seguridad, destacó que actualmente se están “prendiendo” los “focos rojos” en lo que corresponde a un mayor control en cuanto a la distribución de nuevas drogas, ya que no sólo se trata de la marihuana o la cocaína, sino que se ha evolucionado al grado de usar cualquier producto para crear drogas más dañinas que las actuales.
Un ejemplo es la nueva droga Krokodil o “cocodrilo”, la cual el efecto es que se “come” la carne de la persona que la consume, y que su gran peligrosidad es que se realiza con productos baratos y de es fácil de realizar.
“Las posibilidades de que eso va a ser un problema para grandes urbes en las ciudades mexicanas es altísima; apenas se tomen los pasos”.
Otro punto de atención es el consumo de drogas por recetas médicas, ya que ahora los menores o personas que buscan drogarse a bajo costo han decidido voltear a los medicamentos controlados, como los antidepresivos, lo cual se agrava debido a que en el país no hay un control mayor para la distribución de estos medicamentos.
Mayor participación de la sociedad civil
El tercer punto es definir el papel de la participación de la sociedad civil en temas de seguridad, ya que actualmente se desconoce cuál es el rango donde la sociedad podría participar sin rebasar su derecho.
De hecho, se destacó que se puede llevar un papel fundamental en temas de prevención, sin embargo, no en un primer plano, sino que se logre una mayor sinergia con las autoridades, pues actualmente nadie define cual es el papel que juega la sociedad civil y sus efectos a mediano y largo plazo.
“A veces hay una cierta frustración de parte de la sociedad civil porque demanda y siente que no se le escucha, y que a veces los gobiernos no saben escuchar de una forma que la sociedad civil sienta que los reclamos son atendidos”.
Los ponentes
Ana María Salazar
Andrea Ambrogi Rodríguez
Carlos Loranca Muñoz
Héctor Alonso Granados
Enrique Nacer Hernández
Hugo Alejo Domínguez