Mientras el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López, advirtió que los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula están mandando a imprimir las boletas para el cobro del impuesto predial en la zona en conflicto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, pidió a las autoridades de ambos municipios que esperen, pues falta menos para poner fin a un problema que data de 1962.
Sánchez López consideró que la aprobación por parte del cabildo de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla sólo demuestra que no existe interés por parte de los presidentes para abonar a la solución de los limites territoriales, ya que la capital aprobó imprimir 15 mil boletas de predial en esta zona.
Explicó que la comisión que preside estará analizando las tablas catastrales de Puebla y San Andrés Cholula, hasta que exista un dictamen por parte de la Comisión de Gobernación y defina los límites territoriales entre estos dos municipios.
“Si el cabildo poblano aprobó en esos términos su ley de ingresos es porque no vislumbra una solución de los limites territoriales y está preparando su ley de ingreso, como normalmente sea presentado cada año al Congreso, no conozco la ley del municipio pero la analizaremos a fondo”.
Declaró que si no hay una solución al problema territorial entre Puebla y San Andrés Cholula harán valer el decreto de 1962 al momento de definir sus leyes de ingresos de 2014, es decir, el municipio capital estaría cobrando los impuestos.
Asimismo, informó que a la fecha son 81 municipios los que han entregado sus leyes de ingresos teniendo como fecha limite el próximo viernes 15 de noviembre para que los ayuntamientos entreguen esta propuesta a la Secretaría de Finanzas
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado señaló que siguen a la espera del dictamen que deberá emitir el próximo mes sobre este asunto la Comisión de Gobernación y de las leyes de ingresos de cada municipio que deberán entregar al Poder Legislativo a más tardar este 15 de noviembre.
En entrevista, el legislador reiteró que si no hay solución se determinará que el municipio de Puebla será el responsable del cobro de impuestos en las 32 colonias ubicadas en la zona en disputa, tal y como se determinó para 2013.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, pidió calma a las autoridades de ambos municipios, así como a los vecinos, ya que el proceso para poner fin a un problema que se inició en 1962 continúa de acuerdo a los tiempos.
Expresó que si pudieron esperar 51 años para que se dé una solución al problema limítrofe, bien pueden esperar un mes más para que el Congreso del estado apruebe el documento que establece los límites.
Recordó que se encuentran en espera de los estudios que entregarán las universidades, y otros documentos que aún pueden aportar los ayuntamientos, incluido Cuautlancingo, hasta el 20 de noviembre, para que los diputados hagan el análisis final.
Lauro Sánchez sostuvo que la resolución se hará conforme al estado de derecho y no se van a afectar los intereses de los ciudadanos.