Los coordinadores legislativos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática señalaron que en caso de que se dé la renovación de las placas, para los automóviles particulares el trámite sea gratuito a fin de que no sea golpeada la economía de los poblanos, pues el costo que se pagaría sería de mil pesos por juego.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y coordinador de la bancada de Acción Nacional, Mario Riestra Piña, confirmó que el gobierno del estado planteó un reemplacamiento para 2014, pero la propuesta de los diputados es que este trámite sea de forma gratuita.

Luego de que se dio a conocer la convocatoria que emitió el gobierno del estado el pasado 12 de noviembre para que participen las empresas en la elaboración de las láminas, Riestra Piña comentó que se ha platicado con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para determinar cómo será el trámite, que incluso pide la Federación.

Riestra Piña comentó que son siete años que en la entidad no se realiza la renovación de las placas y por seguridad se establece que este padrón debe actualizarse periódicamente y el último canje se dio en 2007.

“Existe una norma que establece que debe realizarse periódicamente el cambio de placas y nos parece deseable que se trabaje para que este tramite no tenga ningún costo para los poblanos”, reiteró.

Insistió que en las reuniones con los funcionarios de Finanzas, los coordinadores de los grupos parlamentarios solicitaron que el gobierno del estado analice otras opciones para tener ingresos el próximo año y que el cambio de las placas sea sin ningún costo para los usuarios.

“En los últimos días hemos sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, y en las cuales los coordinadores parlamentarios hemos señalado que nos parecería deseable que se exploraran todos los mecanismos posibles, a fin de que el reemplacamiento fuese de manera gratuita a la ciudadanía”, expresó.

Agregó que de acuerdo a los documentos que pudieron revisar por parte de la Secretaría de Finanzas, el costó de las nuevas placas sería alrededor de los mil pesos, lo cual se estaría afectando a la clase media.

Consideró que el compromiso de los funcionarios de finanzas fue revisar este tema y trabajar en una nueva propuesta, y los diputados analizarán a fondo este tema, para buscar el beneficio de los poblanos.

Advirtió que se podría analizar el caso de que ingresos de la fotomulta e infracciones a automovilistas se puedan aplicar como un fondo para realizar el reemplacamiento

Ayer, durante la sesión ordinaria del Congreso, el gobernador del estado Rafael Moreno Valle presentó su Ley de Ingresos donde se plantea el tema de la renovación de las placas para los vehículos en la entidad.

Informó que de acuerdo a estas reuniones, el presupuesto de 2014 del gobierno del estado asciende a los 65 mil millones de pesos.

Mientras, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, declaró que su partido votará en contra de que se quiera cobrar el reemplacamiento a los poblanos, y sostuvo que desde un principio se encuentran en contra de la propuesta.

Recordó que para el 2014 los poblanos tendrán que pagar nuevos impuestos a nivel federal, por lo que es una carga mayor tener que cambiar las placas de los automóviles; sería un serio golpe a la economía y afecta a la clase media baja directamente.

Comentó que en el caso de los autos nuevos, las empresas distribuidoras son las que absorben el costo de las láminas.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Leyva Córdova, señaló que van a esperar a leer el documento de propuesta de ley de ingresos, pero desde un inicio están en contra de que se cobre el canje de las placas a los poblanos.

Señaló que desde un principio el ejecutivo del estado anunció que no se “castigaría” a los poblanos con nuevos impuestos y pagos de derechos y el reemplacamiento sería una carga para los poblanos.

Manifestó que si se ejecuta esta acción debe ser sin costo para los ciudadanos; además, señaló que van a analizar detenidamente cada uno de los puntos del documento.