La contundencia con que se desarrolló el foro sobre Transparencia el día de ayer en el salón B302 de la Ibero mostró el rechazo al trabajo de la CAIP, que se ha convertido en un “órgano inútil” al favorecer la opacidad de la información pública en Puebla.

En el foro abundaron las críticas sobre el deficiente trabajo de la CAIP.

Ángel Trinidad Zaldívar enlistó los mecanismos con los que los organismos de transparencia protegen a los sujetos obligados.

El comisionado del IFAI señaló en los últimos años los sujetos obligados han desarrollado un conjunto de prácticas para eludir sus obligaciones de transparencia. Y advirtió, poniendo los ojos en Puebla: “Un gobernante que oculta información pierde la legitimidad que le dieron las urnas”.

Por su parte, el representante de Actívate por Puebla, Roberto Alonso, exhibió la opacidad gubernamental a través del caso de los helicópteros Agusta, información que el gobierno se reservó con pretextos inverosímiles. “¿Qué sentido tiene una institución que desconoce su función principal?”, se preguntó.

“Lo digo claro: si los órganos garantes de un derecho fundamental no están del lado de la sociedad se vuelven inútiles, es más, constituyen una resistencia adicional.”

Lilia Vélez Iglesias, quien preside la Amedi, abordó la relación entre las prácticas de transparencia y rendición de cuentas y los gobiernos democráticos, externando que es imposible que existan gobiernos democráticos sin prácticas de transparencia y rendición de cuentas.