El senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, hizo un llamado a los integrantes de la sociedad mexicana para que rechacen la Reforma Energética que planteó la presidencia de la República porque, desde su perspectiva, su aprobación se traduce en una traición a la patria; lo anterior, en el marco de su ponencia “Reforma Energética” en el campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Ante eso, el integrante de la Cámara alta del Congreso de la Unión aclaró que en la Constitución mexicana se establece que el Estado es el único que tiene el derecho de explotar los recursos naturales del país, entre ellos el petróleo; por eso, la Reforma Energética planteada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) va en contra de las leyes y las normas que actualmente rigen la nación.

Ante eso, el legislador poblano recordó que desde hace mucho tiempo muchas empresas extranjeras intentan intervenir para utilizar el petróleo del país, pero ahora, con la ayuda de esa Reforma Energética, se les abre el camino.

Para el exgobernador de Puebla resulta lamentable que con la ayuda del Gobierno Federal y del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional se quieran abrir las puertas para que las grandes empresas transnacionales se establezcan en México y exploten el petróleo, que es un bien de la nación y que debe mantenerse en esa línea.

Para Bartlett Díaz, la supuesta Reforma Energética planteada por el presidente de la República, no se puede considerar como energética, sino como una medida constitucional, la cual pretende dejar que las compañías extranjeras exploten el petróleo.

Manuel Bartlett Díaz aseguró que en una intención de traición al país, los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se unieron y se proponen avalar la Reforma Energética, sin importar que va en contra de los intereses nacionales, “pero no se lo vamos a permitir, porque estamos en la defensa de los recursos naturales del país y llevaremos esa defensa hasta las últimas consecuencias”.

Reforma Energética, una trampa
Para el legislador del PT, la Reforma Energética propuesta por el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto es una trampa, porque pretende quitar de la Constitución mexicana los mandatos que fijan la exclusividad del petróleo al Estado mexicano, que es “un factor indispensable para impulsar la economía del país”.

Para Bartlett Díaz, los intereses de las empresas transnacionales pretenden borrar de un momento a otro toda la herencia que tienen los mexicanos de la Revolución mexicana —a la que aborrecen—, aunque tenga un carácter nacionalista social.

Para el senador del PT, entre el gobierno mexicano y las empresas extranjeras existen acuerdos evidentes que luchan de manera conjunta por eliminar del artículo 27 de la Constitución la propiedad nacional del subsuelo: “Pasando por las reformas patrióticas de Lázaro Cárdenas, a las que intentan borrar con su postura desnacionalizadora”.

De tal forma, que —desde su perspectiva— de aprobarse la Reforma Energética que plantean el PRI y el PAN de manera conjunta, en el país se levantará una resistencia social importante porque los ciudadanos no quieren un Estado vasallo que se desarrolle al servicio de los intereses de Estados Unidos.

Tome nota 
Lo que prevé Manuel Bartlett es que si la Reforma Energética de Peña Nieto es aprobada será inminente el surgimiento de una resistencia social más importante que la protagonizada por los profesores en contra de la Reforma Educativa: “El escenario nacional será más complicado, porque la reacción será mayor a la que encabezan los maestros en la actualidad”.