El contralor Eukid Castañón Herrera advirtió que continúan las investigaciones en distintas dependencias estatales para frenar los actos de corrupción de funcionarios, incluida la Secretaria de Transportes, donde se indaga al exsubsecretario Carlos Zurita.

Indicó que comenzaron varias investigaciones, sin dar cifras precisas, al señalar que es parte del compromiso del plan anticorrupción, en un operativo conjunto con la Procuraduría de Puebla, lo que ha dado como resultado las detenciones de algunos malos elementos de Vialidad.

Mencionó que existen procesos de investigación en el Registro Catastral, y continúan los procedimientos en contra de funcionarios por el tema del hospital de Tehuacán, donde una mujer dio a luz en la sala de espera.

“Esta semana, calculo, estará por concluir la auditoría a la Secretaría del Transporte, concretamente en la Subsecretaría del Transporte”, reveló el funcionario.

Detalló que se investiga a Carlos Zurita García, exsubsecretario de Transporte, y a otros funcionarios del área por su desempeño en el retiro de unidades de la ruta Bicentenario tras el accidente de uno de sus vehículos, el pasado 2 de octubre.

Sin embargo, precisó que la salida de Zurita García no obedeció a una reestructuración al interior de la Secretaría de Transportes, sino a su renuncia al cargo.

Por lo tanto, aclaró que, pese a que haya renunciado, Zurita no queda exento de la sanción en caso de que la auditoría e investigación en su contra concluya que fue responsable de alguna irregularidad.

—¿Se está investigando a Carlos Zurita?

—Habrá que establecer que lo que estamos concuyendo esta semana en la Secretaría del Transporte, no hablando de personas, es muy importante eso, no se habla de personas, se habla de los puestos (…) estamos notificando el pliego, entonces ahí tienen un plazo perentorio para resolver as observaciones, no solamente a él, sino a los funcionarios y proceder conforme a derecho.

“En el tema de la subsecretaría no puedo dar datos concretos porque apenas estamos notificando (…) Carlos Zurita no fue separado, Carlos Zurita renunció”, indicó al señalar que las indagatorias derivaron concretamente del accidente de la ruta Bicentenario, hasta la auditoria que se realiza.

“Al final del día, hay que recordar que tenemos un proceso de investigación, un proceso de investigación que arroja una gran cantidad de elementos que pueden ser situaciones que ayuden a profundizar en la indagatoria”.

En lo que respecta a la Dirección de Vialidad, comentó que se le dará nueva vida y un nuevo enfoque o reestructuración para quitar de raíz la corrupción que ha lastimado a la ciudadanía.

“Todo el mundo que haya tenido un acto ilícito, inmediatamente que iniciamos la investigación nos brinca, así que sabemos si hay un funcionario involucrado; con mucho gusto continuaremos para iniciar procedimientos que marca la ley”.


El antecedente
En medio de diversas denuncias, Carlos Zurita García dejó el cargo a principios de octubre. Las acusaciones de transportistas durante su desempeño fueron desde corrupción, extorsión, fraude y hasta amenazas.

Las amenazas constantes y sanciones cotidianas al transporte público han generado incertidumbre y temor entre los concesionarios, quienes no se atreven a alzar la voz en protesta en contra de la Secretaría del Transporte (ST).