Luego de la “filtración” de un borrador referente al proceso del municipio de Venustiano Carranza, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobaron por unanimidad ordenar al Consejo General de Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar un cómputo supletorio de la elección a presidente municipal.

La determinación tomada en la sesión del 26 de noviembre por los magistrados deja sin efecto el resultado de la jornada comicial del 7 de julio, la elegibilidad y constancia de mayoría de la planilla postulada por la coalición 5 de Mayo, que encabeza Rafael Valencia Ávila.

Tras la denuncia que presentó Bruno García Rodríguez, excandidato de Puebla Unida, contra Rafael Valencia Ávila, abanderado de la coalición 5 de Mayo, por la “filtración” de una copia del fallo de la sentencia a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, en la cual se le ratificaba el triunfo del PRI-PVEM, la resolución salió contraria a lo que se aseguraba.

El magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo señala en su resolución que si bien el Consejo Municipal de Venustiano Carranza efectuó el cómputo final, en el expediente del caso se señalan indicios de violencia que generaron la presión sobre los integrantes de dicho órgano transitorio, por lo que se advierte que la voluntad de los consejeros electorales pudo haber estado “viciada”.

Asimismo, se establece que no hay constancias requeridas por el Código Electoral de Instituciones y Procesos Electorales (Coipeep) que respalden documentalmente la sesión del cómputo final, ya que sólo se cuenta con el informe que emitió la secretaria del Consejo Municipal de Venustiano Carranza.

Ante el pleno del tribunal, el magistrado ponente propuso que el IEE lleve a cabo el cómputo supletorio de la elección de miembros del ayuntamiento, dentro del plazo de 48 horas, dejar si efectos los resultados, la declaración de validez de la elección y de elegibilidad de la planilla registrada por 5 de Mayo, y la asignación de regidores por el principio de representación proporcional.

En entrevista, el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón apuntó que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que se investigue la “filtración” de uno de los borradores, y se ordenó a la Contraloría del Tribunal comenzar un proceso interno.

El magistrado presidente aceptó que un documento oficial fue fotocopiado y “filtrado” al exterior, y aún y cuando no era una resolución definitiva preocupa que se haya dado el hecho al interior del tribunal.

El magistrado señaló que se trata de un acto delictuoso y una traición que tendrá que ser investigada tanto por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia y en la Contraloría, y serán medidas drásticas las que se apliquen para que esta situación no vuelva a presentarse.

Del hecho explicó que el documento pasó por diferentes manos una vez que se trata de un órgano colegiado, y se hicieron tres borradores, uno de ellos fue el que se filtró, y afirmó que la denuncia hecha por Puebla Unida no cambió el fallo que se presentó este martes, debido a que se contaba con tres anteproyectos a cargo del magistrado Rodríguez Perdomo.

Castigo pide el PRI
En entrevista por separado, el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Leyva Córdova, exigió a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla castiguen de manera ejemplar la “filtración” de una resolución y afirmó que este hecho deja “muy mal parado” a este órgano.

Calificó como “un acto irresponsable” de los integrante del Tribunal Electoral que uno de los involucrados en la impugnación de la elección en el municipio de Venustiano Carranza haya obtenido una semana antes “un borrador” de la resolución que emitirían sobre este tema.

Advirtió que este tipo de situaciones generan una serie de especulaciones, e incluso ponen en duda la imparcialidad de las decisiones que ha tomado el TEEP en casos anteriores, poniendo en entredicho la democracia en Puebla.

“Se presta a muchas especulaciones y también en el municipio se están viviendo situaciones debido a eso y espero que se esclarezca, para que no se repitan estas situaciones que ponen en entredicho nuestra democracia. Queda muy mal porque es un documento oficial el que se filtra y por eso es un hecho delicadísimo”.

El enfado 
“Señores magistrados, que no les tiemble la mano para ratificar el triunfo de David Martínez Rosas”, fue la protesta de un grupo de habitantes de San Gabriel Chilac a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado. Los quejosos exigen se respeten los resultados de la jornada electoral del pasado 7 de julio, donde el candidato del Partido del Trabajo, Rigoberto David Martínez, “obtuvo el triunfo”. La coalición Puebla Unida interpuso un recurso de inconformidad en contra de los resultados de la elección en dicho municipio.