En los casi tres años del gobierno estatal, el campo ha sido olvidado y sólo se ha engañado a los campesinos con obras que sólo se anuncian cerca de fechas históricas. Entre las promesas, hay bachilleratos sin aulas y presas que nunca se van a hacer, advirtieron campesinos de la zona Mixteca del estado.

A 102 años de la firma del Plan de Ayala, la gente de Ayoxuxtla de Zapata se encuentra cansada de que cada vez que se acerca el 10 de abril o el 28 de noviembre lleguen funcionarios del gobierno del estado a prometerles obras o a decirles que ya van a iniciar los trabajos, porque se van pasando esas fechas y dejan en el engaño a la comunidad, sentenció el presidente auxiliar de Ayoxuxtla de Zapata, Eutiquio Gutiérrez. Asimismo, recordó que en ese lugar, el 28 de noviembre de 1911, Emiliano Zapata y 11 generales firmaron el Plan de Ayala, sin embargo, sólo ha habido falsas promesas por parte del ejecutivo estatal.

En conferencia de prensa, el edil de la junta auxiliar perteneciente a Huehuetlán el Chico comentó que en 2011 el gobernador Rafael Moreno Valle les prometió un bachillerato, la red de drenaje y, recientemente, una presa, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, pero nada de ello se ha cumplido.

El edil auxiliar explicó que el pasado lunes llegaron tres ingenieros enviados por la Secretaría de Infraestructura para anunciarles que ya va a iniciar la segunda etapa de la red del drenaje, pero la posición de los vecinos es que no creen en las promesas pues tan sólo la primera etapa tardó dos años; siempre trabajaban cerca del 10 de abril, cuando se conmemora el asesinato de Emiliano Zapata, o del 28 de noviembre, aniversario de la firma del plan.

“La gente que llegó de aquí de la capital nos dijeron que eran ingenieros, pidieron reunirse con las autoridades de Ayoxuxtla, los recibimos y de nuevo nos dijeron que en diciembre inician la segunda etapa del drenaje, pero para la primera tardaron en hacerla dos años, por eso ya no les creemos; y en serio, si sólo nos van a mentir, mejor ya que ni vayan”.

Advirtió que ya están cansados de la visita de funcionarios y, si bien los tienen que recibir de manera correcta, lo mejor sería que ya no vayan, si solo va a prometer lo que no cumplirán.

Expuso que un subsecretario de Desarrollo Rural los recibió este año y les dijo que en septiembre iniciarían los trabajos de una presa que se tiene contemplada desde hace tiempo, e indicó que han pasado tres meses y ahora se les dice que no han llegado los recursos.

Acompañado del dirigente de la Unión Campesina Democrática en Puebla, Mario Vélez Merino, el presidente auxiliar, al ser cuestionado sobre las obras en materia educativa, indicó irónicamente: “Tenemos un bachillerato oficial, pero sólo le faltan las aulas y el acceso al internet”.

Reiteró que estas son las falsas promesas que se han hecho y por ello se perdió la credibilidad en las autoridades.

En tanto, el presidente del Comisariado Ejidal, Ezequiel Vera, declaró que los apoyos que prometió el gobierno para el campo se quedaron en moto-cultores que no funcionan en la región Mixteca, por el tipo de suelo, pero además el fertilizante que les entrega Desarrollo Rural lo tienen que pagar a fin de año los campesinos, pues es a crédito.

Explicó que es en el mes de diciembre cuando deben pagarle al gobierno por un fertilizante que en ocasiones no es de buena calidad.
Advirtió que tampoco se les ha dado el apoyo para que obtengan los certificados agrarios para que haya seguridad en la tenencia de la tierra, y esta fue otra de las promesas de 2011 por parte de la autoridad estatal.

Nulo apoyo
Los representantes de las organizaciones advirtieron, además, que la llegada de Mario Rincón a la Secretaría de Desarrollo Rural de nada servirá porque que al titular del Ejecutivo no le interesa el campo, ya que en el presupuesto estatal sólo destina 0.6 por ciento para el campo, sólo arriba del medio punto porcentual, lo demás son apoyos de la Federación. Explicaron que con 356 millones que se destinaron para el campo para este año no se puede hacer nada para combatir el rezago.