En un hecho sin precedente, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) perdió un amparo ante la justicia federal y ahora tendrá que corregir una resolución de un recurso de revisión y reconsiderar la negativa para que conozca el número de despedidos de dependencias descentralizadas.
Éste es el primer paso para poner fin a un largo camino de más de 15 meses en que Intolerancia Diario enfrentó opacidad no sólo de autoridades estatales, sino del mismo órgano garante de la transparencia en Puebla.
Con el apoyo del Centro Ciudadano de Transparencia AC, encabezado por Juan Bosco Rosillo Martínez, se interpuso un amparo ante la justicia federal para echar abajo un sobreseimiento de CAIP, el cual finalmente fue ganado tras ocho meses de juicio.
El comisionado Federico González Magaña no admitió o sobreseyó el recurso de revisión, con el alegato de que fue interpuesto de manera extemporánea al ser presentado días antes de lo que contemplaba la ley. Sin embargo, ahora los tres magistrados federales le “corrigen la plana” al comprobar que no hay ninguna legislación que prohíba que un ciudadano interponga antes un recurso de revisión, por lo que CAIP debe admitir el recurso y estudiarlo.
(Información completa en la edición impresa)