El representante electoral del partido Movimiento Ciudadano y diputado local, Jorge Luis Blancarte Morales, advirtió que las correcciones que han hecho los tribunales a los resolutivos que tuvieron por el pasado proceso local en el Instituto Electoral del Estado (IEE) son a causa de la inexperiencia de algunos consejeros y por la falta de reglas claras.

Luego que el TEEP ordenara el recuento de votos de la elección en el municipio de Venustiano Carranza, el legislador local lamentó que pese a que en el consejo de IEE hay tres integrantes que fueron reelectos no hayan contribuido a evitar que les corrijan la plana en los tribunales.

Blancarte Morales manifestó la necesidad de realizar una reforma al Código Electoral de Puebla para evitar que existan ambigüedades y que los consejeros hagan una interpretación errónea que origine errores en la aplicación de la normativa: “En algunas ocasiones, el Tribunal Electoral ha dicho que los procedimientos adoptados por el órgano electoral no han sido los adecuados, pero eso deriva de que la norma electoral no es lo suficientemente clara para establecer qué es lo que se debe hacer”.

Blancarte Morales enfatizó que una vez que concluya el proceso electoral y asuman los cargos las autoridades electas, Movimiento Ciudadano realizarán un análisis del actuar del órgano electoral para evidencia sus aciertos y errores.

Reiteró que tres de los nueve consejeros ya han participado en procesos electorales, por lo que es necesario que aporten un poco más al trabajo de este organismo encabezado por Armando Guerrero Ramírez.

Jorge Luis Blancarte declaró que el partido, previo al inicio del proceso electoral 2012-2013, hizo los señalamientos para que se cuidaran todos los detalles por parte de los consejeros.

Recordó que en sus participaciones en las sesiones señaló a los consejeros electorales que tuvieran cuidado en los procedimientos a fin de que no se dieran elementos para que fueran impugnados los resultados.

Señaló que aun cuando el argumento es que sólo han sido unos cuantos, la realidad es que en la realización del trabajo de un órgano electoral no debe existir un sólo error.

Tome nota 
Jorge Luis Blancarte dijo que su partido político hará una evaluación del trabajo del Instituto Electoral del Estado, una vez que concluya el proceso electoral; éste se realizará en febrero de 2014 y presentarán las propuestas para mejorar las condiciones de los órganos electorales a fin de que ya no se presenten tantos errores.