A pesar de los esfuerzos de los grupos legislativos en el Congreso local, la violencia hacia las mujeres continúa siendo uno de los flagelos que viven las mujeres en Puebla. 

El legislador del tricolor Gerardo Mejía señaló que el Congreso ha legislado diversas iniciativas como la ley de trata, la tipificación del feminicidio y la eliminación del estado de emoción violenta, para generar leyes de mayor igualdad hacia las mujeres.

Sin embargo, Mejía lamentó que la situación cultural en México y en Puebla muestren datos preocupantes de violencia hacia las mujeres, ya que a la fecha, en lo que va del año, se han cometido 35 feminicidios. 

El legislador confió en que con el actual marco jurídico implementado por el Congreso local el gobierno realice acciones de políticas públicas para revertir la violencia hacia las mujeres. 

“Según datos de organizaciones no gubernamentales de mujeres, que son un poco preocupantes, indican que al menos en este año han transcurrido cerca de 35 feminicidios. Colocaría a Puebla en una de las cinco entidades con mayor número de muertes bajo esta perspectiva; el crear el tipo penal, por supuesto que le va a permitir al estado el que genere las políticas públicas para erradicar esta violencia muy compleja que se está presentando hacia las mujeres”. 

El legislador planteó que en Puebla no se ha podido generar una equidad de género: “La estadística que se presenta es que hay 35 feminicidios que reportan las ONG, y coloca a Puebla entre las entidades con mayor número de violencia hacia las mujeres, vejaciones, violencia, previo al asesinato. Hay muchas características pero aún seguimos siendo una entidad federativa donde no hemos podido impulsar la equidad de género y sobre todo los derechos de las mujeres”.

El diputado del expartidazo señaló que hay grandes desafíos para revertir la discriminación en contra de las mujeres: “Lo que pasa es que el sistema cultural evidentemente lo tenemos que cambiar, tenemos que luchar por el concepto de equidad, tenemos que luchar por el concepto de derechos de las mujeres y en eso tendrán que trabajar en políticas públicas para evitar estos males”. 

Mejía afirmó que como legisladores y grupo legislativo del PRI han trabajado para impulsar leyes a favor de la igualdad de las mujeres: “Iniciativas que nos tocó proponer como diputados; una de ellas es la iniciativa que tipifica como feminicidio primero, lo tipifica como delito o lo crea como tipo penal y lo considera grave en el artículo 69 del Código de Procedimientos.

”La otra iniciativa muy importante es la ley de trata, en la cual nosotros hicimos algunas aportaciones, (que) busca erradicar este mal que tiene México no sólo México, sino el mundo entero. Es el delito más consistente en el mundo entero y el que genera más lucro en esta materia a nivel mundial; el segundo es la derogación del estado de emoción violenta, que con ello señalamos que quien cometa un delito como homicidio o lesiones contra mujeres, sea juzgado igual; bueno, la ley de víctimas y que también busca evitar la violencia hacia la mujeres planteamos, y por supuesto, está el eliminar la mediación dentro del Código de Procedimientos cuando exista algún tipo de violencia familiar porque desafortunadamente en siete de cada 10 hogares existe violencia de género. (Todo) en beneficio de las mujeres”.

El año pasado los diputados enmendaron el artículo 312 bis al Código de Defensa Social para el Estado de Puebla, y el apartado K bis al artículo 69 del Código de Procedimientos de Defensa Social, para reconocer como tipo penal el feminicidio, siendo Puebla el décimo tercer estado de la República que reconoce este delito.

Sin embargo, a pesar de la unanimidad legislativa, organizaciones de derechos humanos criticaron la iniciativa aprobada por el Congreso local.

Por ejemplo, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odsyr) advirtó que con la reforma se produce una “doble legislación”, produciendo incertidumbre jurídica, ya que el pasado 27 de julio al reformarse los artículos 232 y 330 bis se incluía el odio y las razones de género como agravantes en los delitos de lesiones y homicidio

El observatorio señalóm a través de un documento difundido en las redes sociales, que la fracción II del artículo estipula los “celos extremos” como uno de los hechos para calificar un feminicidio, lo cual es extremadamente subjetivo, lo que genera incertidumbre jurídica para las personas.

Sin embargo, la advertencia del observatorio es que además de incrementar las penalidades para castigar el delito se necesitan políticas públicas de prevención.

Mejía externó que las mujeres corren mayor riesgo de violencia en sus hogares en nuestro país, puesto que siete de cada 10 feminicidios suceden en los hogares: “De cada 10 mujeres que mueren en México siete perecen o mueren en casa; la mujer corre más riesgo al interior de su hogar y con ello nos demuestra que es una estadística muy elevada en México donde se presenta la violencia hacia la mujer, es sistemático, y eso viene de una costumbre terrible que viene de muchos hombres en el momento que contraen matrimonio, muchos de ellos piensan, desafortunadamente, que adquieren una factura; hay mucha violencia hacia la mujer (que debemos) ayudar a erradicar. Nunca se habían aprobado tantas iniciativas como las presentadas por el grupo legislativo del PRI”.