La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregar un informe de gastos del cierre de campaña del excandidato a la presidencia municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.

El instituto político no respondió la solicitud de una ciudadana, por lo que ahora tendrá que entregar detalladamente gastos como el pago a grupos musicales y hasta la renta de sillas en el evento de cierre de campaña.

El comisionado presidente Javier Fregoso Sánchez fue el que emitió el proyecto de revocación de la respuesta del tricolor, avalada unánimemente por los dos consejeros Blanca Lilia Ibarra Cadena y Federico González Magaña.

El recurso de revisión bajo el expediente 222/PRI/2013 fue por no haberse entregado cuánto se había invertido en el cierre de campaña, el contrato de los grupos musicales, renta de sillas, sonidos y demás elementos logísticos para el acto que se realizó en el zócalo de Puebla.

Asimismo, se pidió informes de dónde se tomaron los recursos para el acto y si era dinero de parte de las prerrogativas que recibe el partido, de los recursos que recibe de manera anual el tricolor o de donativos.

Sin embargo, el Revolucionario Institucional no contestó nada de lo solicitado, pero sólo luego de la interposición del recurso de revisión, entregó la respuesta a la CAIP, pero no a la solicitante, desconociendo la ley de transparencia.

Por lo tanto, en votación unánime se ordenó al instituto político entregar la información en menos de 10 días hábiles.

Otros casos
Después de la revocación parcial del recurso de revisión 115/ PRESIDENCIA MPAL-CHIETLA-01/2013 para ordenar se entregue diversa información relacionada con actividades, obras, auditorías y actas de cabildo, el comisionado presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, refirió que la capacitación y el seguimiento puntual con las autoridades municipales salientes y quienes están por entrar en funciones, será la prioridad para 2014.

El comisionado presidente refirió que los recursos analizados en sesión del pleno reflejan el aún desconocimiento de la ley y la omisión para dar a conocer la información pública de oficio que debe mantenerse a la vista de los ciudadanos. Por ello es que la capacitación se reforzará no sólo en los 15 municipios con más de 70 mil habitantes y quienes tienen la obligación de contar con un portal de internet, sino al total de los 217 ayuntamientos.

Por su parte, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena respaldó este planteamiento e incluso refirió que debería gestionarse la creación de un sistema único de acceso a la información como Infomex, para todos los sujetos obligados y que estuviera bajo tutela de la CAIP.

Otro recurso interpuesto contra ayuntamientos fue el contenido en el expediente 232/PRESIDENCIA MPAL-SAN MIGUEL XOXTLA-01/2013 donde se pedía diversa información considerada pública de oficio; sin embargo, la respuesta al recurrente fue en el sentido de ofrecerle un número telefónico para atenderle. Sin embargo, este recurso fue sobreseído porque se interpuso después de los plazos establecidos para ello

Se tuvieron por no interpuestos los recursos 261/SECOITRADE-05/2013, el 264/UI-AHUACATLÁN-01/2013, 265-UI-CHILCHOTLA-01/2013 y el recurso 266/SEP-10/2013, debido a que no se ratificaron en tiempo y forma.