Las “lagunas legales” que existen en el sistema penal de Puebla impiden que delitos como el de violación sean sancionados con la severidad que corresponde, principalmente cuando las víctimas son menores de 18 años o mayores de 70, advirtió el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Gerardo Mejía Ramírez, y las penas podrían llegar de 12 a 40 años de prisión.

En entrevista, indicó que entregó al Congreso una propuesta para clarificar el delito de violación, ya que actualmente en el Código Penal no está definido el término de cópula, lo cual ha generado atraso y complicaciones en los procesos, esto mediante las reformas a los artículos 267, 269, 270 y 278 del documento.

Mejía Ramírez comentó que ésta incluye sanciones a quienes siendo testigos no denuncien casos de violación y acoso sexual, ya que muchas veces porque el agresor es familiar de la víctima lo protegen, e indicó que se conocen casos donde la madre protege al padrastro o al propio padre de la víctima.

Explicó que con la iniciativa que presentó se establecen agravantes cuando el agresor sea familiar o tenga la custodia de la víctima.

El legislador refirió que se plantea definir el término de cópula como: “La introducción del pene en el cuerpo humano vía vaginal, anal o bucal”, y explicó que lamentablemente los jueces interpretan el término a su manera, por ello era necesario especificarlo para que el agresor sea sancionado conforme a lo que establece la ley.

Las sanciones de este delito van de los 6 a los 20 años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario, pero en el caso de que la víctima sea menor de 18 años o mayor de 70 se duplica la pena, lo cual sería de 12 a 40 años de prisión

El legislador manifestó que una realidad social que tiene que admitirse es que la violencia se ha incrustado en la vida cotidiana, por ello el estado debe adoptar decisiones que contribuyan a frenar y castigar enérgicamente la violencia en contra del ser humano, pero fundamentalmente al interior de las familias.

Reiteró que en la iniciativa que presentó al pleno se toma en cuenta la realidad, en el sentido de que la mayor parte de los ataques sexuales que se registran, el responsable es un familiar de la víctima, lo mismo el padre, hermano, o tío, por ello para inhibir la comisión del delito se propone que se duplique la pena cuando se encuentre en esta posición.

Gerardo Mejía dijo que la violación y el homicidio son delitos atroces de máxima gravedad, crueles e inhumanos, que no sólo afectan a la víctima, sino también a la familia y extienden sus efectos agresivos a la sociedad; que se ven sometidos a un dolor e incertidumbre a las familias donde un miembro sufre estos atentados sociales.