Autoridades municipales advirtieron que están dispuestos a defender ante cualquier instancia el territorio que pertenece a San Andrés Cholula.

A unas horas de la resolución que emitirá este viernes el Congreso del estado de Puebla, los integrantes del Cabildo confiaron en una decisión justa de los legisladores locales, apegada a derecho y con respeto a lo que histórica y jurídicamente pertenece a su municipio.

Desde el fin de semana, el alcalde interino, Jesús Romero Toxqui, junto con los integrantes del Cabildo, así como el diputado electo Miguel Ángel Huepa Pérez, han inaugurado obras viales por casi 2.4 millones de pesos en la inspectoría Concepción Guadalupe, que precisamente colinda con la capital poblana.

Ante los vecinos, las autoridades municipales y el diputado electo aseguraron que nunca dejarán de pelear por el respeto a los límites de San Andrés Cholula.

Dijeron que siempre han estado seguros que el área en conflicto corresponde únicamente a este municipio, por lo que, a diferencia del ayuntamiento de Puebla, han brindado permanentemente servicios y obra pública a los pobladores de las inspectorías Concepción la Cruz, San Miguel la Rosa y Concepción Guadalupe.

Dichas comunidades se encuentran dentro del perímetro de 8.5 kilómetros que disputan desde hace casi 20 años los gobiernos de Puebla capital y San Andrés Cholula. En esta superficie están alrededor de 33 colonias populares habitadas por cerca de 40 mil personas, así como fraccionamientos residenciales y centros comerciales de alta plusvalía como La Vista Country Club y Angelópolis.

La recaudación por predial e ingresos por el cobro de permisos de funcionamiento y licencias de construcción oscila en los 50 millones de pesos anuales.

En esta zona también están el Parque del Arte y el Centro Integral de Servicios, instalaciones que —a través de sus boletines oficiales— el gobierno estatal reconoce que se encuentran en San Andrés Cholula.

Durante giras realizadas el sábado, lunes y miércoles a Concepción Guadalupe, el edil interino Jesús Romero Toxqui dijo que “desde que se fundó Concepción Guadalupe, San Andrés siempre ha brindado los servicios y las obras en esta inspectoría que es parte de nuestro municipio.

”Es por eso que no dejaremos de pelear por lo que nos pertenece, y por lo que sabemos que por tradición e historia es nuestro”.

Desde el sábado, las autoridades municipales retomaron las inauguraciones de obra en la zona en conflicto territorial con la capital del estado.

Un día después de que Andrés Cóyotl Cóyotl presentó licencia temporal al cargo de presidente suplente, el alcalde interino, Jesús Romero Toxqui, aseguró a los vecinos que se ha recuperado por completo la gobernabilidad en San Andrés.

Tome nota 
Miguel Ángel Huepa, presidente municipal constitucional con licencia y diputado electo, adelantó que al llegar al Congreso continuará luchando por mantener inalterables los límites de San Andrés. 

En caso de que su municipio pierda territorio, dijo que buscará revertir una decisión desfavorable porque no puede fallar a los electores que lo apoyaron en las elecciones pasadas.

La amenaza 
Ejidatarios de San Andrés amenazan con cercar la sede del Congreso del estado como medida de presión para que los diputados locales no entreguen al municipio de Puebla la zona donde se encuentra el centro comercial de Angelópolis y las colonias circunvecinas.