El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del tribunal local en la elección para presidente municipal de Lara Grajales, al considerar que no existían elementos para anular la elección en la que el candidato de la alianza 5 de Mayo obtuvo el triunfo el pasado 7 de julio.

Durante la sesión de la cuarta sala del órgano federal, la presidenta de la misma, Janine Otálora Malasis, precisó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla no debieron anular la elección bajo el argumento de que se presentaban imágenes religiosas de acuerdo con la sentencia del pasado 31 de octubre.

En la argumentación que presentó la magistrada presidenta dentro del proceso SDF-JRC169/2013 se aclaró que el candidato de la coalición 5 de Mayo Víctor Manuel Gasca Arenas nunca hizo uso de las imágenes religiosas, como lo manifestó la coalición Puebla Unida, y que respaldó el tribunal local.

El 31 de octubre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla anuló la elección, por lo que habría que reponerse el proceso electoral, y el argumento es que se había utilizado la iglesia de San Marcos para la campaña.

Otálora Malasis explicó que en las tres mantas que se tomaron como prueba aparece al fondo La imagen de un templo que no puede considerarse como religiosa, sino como parte de la panorámica de una comunidad.

Explicó que el actual gobernador de Michoacán fue señalado por una situación similar, pero la sala superior determinó que no había uso de imágenes religiosas, por lo tanto se revoca la sentencia de los magistrados locales y se valida el cómputo del 10 de julio, que da el triunfo al candidato de la coalición 5 de Mayo.

Hay parcialidad
Un día después de que se ratificó su derrota, el excandidato de la coalición 5 de Mayo en el distrito 16, con cabecera en Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, calificó de parcial el trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ya que no acataron lo que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al entrar al análisis de las pruebas en las irregularidades presentadas en la elección en este distrito.

Anunció que acudirá nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que están luchando por el triunfo que legítimamente le corresponde al PRI en esta demarcación.  “Estamos peleando, ya que es una cuestión de legitimo derecho y si acusamos mucha parcialidad en el Tribunal Electoral del Estado y lamentable mente también muchas trampas y desaseo en el caso de la elección del distrito 16, promovido por el Instituto Estatal Electoral”, expresó.

El pasado miércoles, el TEEP declaró infundada la impugnación del priista, ya que la irregularidad denunciada en la casilla 1259 básica, donde se aseguró que la ciudadana Andrea Mena Gutiérrez fungió como escrutadora, cuando no es residente de esa sección electoral.

Giorgana Jiménez consideró que el TEPJF solicitó a los magistrados tomar en cuenta las pruebas de la coalición 5 de Mayo, que eran el acta de escrutinio de la elección municipal donde aparece también la firma como escrutadora de Andrea Mena Gutiérrez, pero el tribunal local no tomo en cuenta esta prueba.

Finalmente, aseguró que no existe ningún riego de que quede fuera de la próxima Legislatura, ya que su lugar esta asegurado por la vía plurinominal, ya que no ha cambado la conformación de la lista y él entra por la primera minoría, es decir, es el gran perdedor.