El gobierno municipal de San Andrés Cholula aceptó y consideró justos los nuevos límites con Puebla establecidos por el Congreso del estado.

Aunque el resolutivo legislativo le quitó toda la zona comercial y universitaria, las autoridades municipales aseguraron que respetarán y obedecerán la determinación tomada la mañana del viernes por la mayoría panista, con el respaldo de diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Tras conocer el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que posteriormente avaló el pleno de la Legislatura, los regidores integrantes el Cabildo de San Andrés Cholula se reunieron en el Cabildo para emitir una postura oficial.

A través de un comunicado el ayuntamiento, expresaron su “respeto a la decisión tomada por los diputados que conforman el Honorable Congreso del Estado de Puebla y acata esté resolutivo que tiene la única intensión de dar certeza jurídica a los sanandreseños.

”El nuevo decreto emitido por los diputados se basa en una decisión justa, la cual, histórica, técnica y jurídicamente siempre fue defendida por este Municipio, y hoy más que nunca se ven garantizados los legítimos intereses de nuestra población.

”De igual manera reconocemos el amplio trabajo de los especialistas que las instituciones de tan reconocido nivel asignaron para los estudios geográficos, históricos, jurídicos y socioeconómicos, los cuales ayudaron a dar una resolución justa y apegada a derecho”.

”Con la determinación de los legisladores culmina una lucha incesante que por años han sostenido los habitantes del municipio de San Andrés Cholula”.

Al determinar una nueva delimitación, el Congreso del estado entregó a Puebla 49.7 por ciento (4.71 kilómetros cuadrados) del área en disputa, mientras que el restante 50.3 por ciento (3.81 kilómetros cuadrados) fue para San Andrés Cholula.

Así, el centro comercial Angelópolis, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, el Complejo Cultural Universitario y el recién inaugurado Centro Integral de Servicios se integrarán formalmente a Puebla, mientras que los fraccionamientos —en su mayoría residenciales— como La Vista Country Club, serán para San Andrés Cholula.