Armando Guerrero Ramírez dijo que la permanencia de los institutos electorales locales aseguró a los actuales funcionarios y empleados del órgano estatal local —a quienes calificó de ser trabajadores experimentados y de valía— estar tranquilos porque el Instituto Estatal Electoral (IEE) permanece: “Los empleados y funcionarios que forman parte del Instituto Electoral del Estado, gente de enorme valía, un día de fin de año en paz y tranquilo porque permanece. Lo que ocurra con la conformación del consejo general no es un punto que estemos analizando ahora, estamos totalmente dedicados a la culminación del proceso electoral 2013 teniendo las cuentas en orden y la transparencia funcionando.

”Respecto a la conformación de lo que se determine en las leyes complementarias, en reglamentos, en la conformación del INE será estudiado y acatando en su momento. Eso no es tema”. 

El consejero electoral Armando Guerrero Ramírez señaló que la Reforma Electoral que aprobó la Cámara de Diputados en las primeras horas del viernes y que regresará al Senado de la República, atendió las propuestas de los consejeros electorales de los distintos institutos estatales y de especialistas.

“La Reforma Política que tuvieron a estudiar la Cámara de Senadores, escuchó los planteamientos que llevaron a cabo los consejeros de los institutos electorales estatales de la nación y aquel planteamiento que nació del Pacto por México, por ahí de marzo, que fue fuertemente discutido hace tres meses y que contemplaba la desaparición completa de los institutos estatales electorales quedó atrás”.

Como se recordará, el pasado viernes la Cámara de Diputados federal aprobó en lo general la Reforma Político-Electoral, la cual fue regresada al Senado de la República para su análisis y votación.

La información de la página del Congreso señala: “El Pleno camaral aprobó por 401 votos a favor, 2 abstenciones y 64 en contra, los artículos reservados en términos del proyecto de decreto modificado y con cambios aceptados por la Asamblea, de la Minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral”.

De esta manera, quedó aprobado en lo general y lo particular el dictamen y fue devuelto al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

Durante la discusión en lo particular, el pleno aprobó modificar el artículo 41 apartado B fracción sexta, a fin de que se cambie la palabra se “adquiera” por se “compre”. Quedando como sigue: “Se compre cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

También fue aprobada la reserva al transitorio décimo tercero, presentada por el diputado panista Jorge Francisco Sotomayor Chávez, quien al recordar el voto en pro de la reelección, propuso incluir a los diputados asambleístas para precisar la diferencia entre ellos y los diputados locales.

De igual manera, se integró la reserva del diputado Luis Armando Córdova Díaz (PRI), quien planteó la adición de un transitorio con el propósito de establecer que los consejeros del Instituto Federal Electoral, que a la entrada en vigor del presente decreto se encuentren en funciones continuarán en su encargo hasta que se integre el Instituto Nacional Electoral.
 
Armando Guerrero, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, resaltó que la propuesta para desaparecer por completo los institutos electorales en los estados se eliminó de la propuesta original no por un capricho, sino porque los senadores y diputados estuvieron atentos a los consejos de los académicos y especialistas de las universidades.

“Pero no quedó atrás por un capricho. Quedó atrás con argumentos, con elementos, con información que pudimos llegar a plantear en las mesas de trabajo. Por cierto, tan nutridas como estamos en este momento, cada vez más se acercaron los senadores a escucharnos, a saber más de las labores que hacemos en los institutos estatales locales después los diputados federales que concluyeron su dictamen y su revisión. También hicieron comentarios y aportaciones y seguirán discutiendo regresa a la Cámara de Senadores para un replanteamiento, seguirá su curso”. 

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral mencionó que los consejeros y el personal del instituto local respetará las decisiones que tomen el Congreso de la Unión y los Congresos locales: “También hicieron comentarios y aportaciones, entiendo que regresa a la Cámara de Senadores, y seguirá su curso, nosotros seremos respetuosos de los Congresos locales voten, aprueben o desaprueben, es decir, esa reforma al igual que la democracia se encuentra transitando día con día. El documento final no está ahorita consumado”.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Armando Guerrero Ramírez, manifestó que los integrantes del consejo general del instituto local seguirán con atención el debate en las Cámaras de Senadores y de Diputados para conocer las leyes aplicables a la nueva relación entre lo que será el Instituto Nacional de Elecciones y los institutos locales: 

“Debemos estar atentos, observando, lo que va pasando y actuando en consecuencia, pero sobre todas las cosas, respetando a las instituciones que consagran la Constitución. Es un momento de reconocernos y de respetarnos como instituciones. ¿Cuántas veces no dijimos que se respetaran las decisiones del Instituto Electoral del Estado? Ahora, estamos en la posición de respetar las decisiones que se tomen desde las otras instituciones que conforman nuestra República mexicana. Las que adopte la Cámara de Senadores, las que adopte la Cámara de Diputados federal, las que adopten los Congresos locales, finalmente analizarlas y respetarlas. En un estado democrático así es, a veces se gana y a veces se pierde, pero siempre se construye. De ahí a que haya yo comentado, y lo seguiré comentado en los próximos días, que en la democracia no hay punto final, jamás. Siempre hay puntos y aparte, momentáneos, y hay muchos puntos y seguido”.

Con respecto a la determinación del Tribunal Electoral Federal sobre la elección en el municipio de Lara Grajales, el consejero presidente afirmó que la resolución del órgano federal coincide con la resolución del instituto, lo que demuestra la manera cómo trabaja el instituto: 

“Es coincidente con lo que planteó el instituto electoral del estado en un principio y me congratulo y que ha sucedido en innumerables resoluciones, la mayoría de las resoluciones, diría yo, esa una resolución firme y por lo tanto no hay orden hacia el Instituto Electoral del Estado. Es una decisión del Tribunal Electoral de la Federación y que todos acataremos. Lo he dicho en varios momentos y lo vuelvo a repetir ahora. El respeto absoluto al Tribunal Electoral del estado de Puebla que también cumple con sus funciones. Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Rala Regional y a la Sala Superior, por supuesto, mi respeto y mi agradecimiento, ya transitando en los últimos momentos de este proceso electoral 2012-2013 que está llegando a su fin. Siempre hemos tratado de abonar con prudencia, con orden y respeto hacia las instituciones electorales”.

Finalmente, el consejero presidente del IEE agradeció a los especialistas en el tema electoral sus aportaciones al debate sobre la Reforma Política y la relevancia de los institutos electorales en las entidades federativas:

“Mi reconocimiento a la academia a los analistas políticos de la Anahúac, de la Ibero, del Tecnológico de Monterrey, de la UPAEP y también quienes aportaron desde el Colegio de México y de la UNAM que, hoy más que nunca, estoy convencido que es gente experta en materia electoral, y que abonado a que esta Reforma Política se haya conducido de la mejor manera posible”.