Ni el frío ni la oscuridad de la noche evitaron que cientos de personas, la mayoría amas de casa y de la tercera edad, se manifestaran en el primer cuadro de la ciudad contra lo que llaman la “privatización del agua”.

En esta ocasión fue más nutrida la protesta de inconformes, ya que por segunda ocasión en tres días, alrededor de mil personas protestaron contra las reformas a la Ley Estatal del Agua.

Todo esto0, a dos días de que se anuncie a la empresa ganadora de la licitación para la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), ya que supuestamente será el 12 de diciembre la fecha en que iniciará el cambio.

Los manifestantes marcharon desde el reloj del “Gallito”, en la 11 Sur y avenida Reforma, hasta la sede del Congreso estatal en la avenida 5 Poniente y 3 Sur, para posteriormente ir a palacio municipal.

En las distintas sedes del gobierno municipal y legislativo se entregaron documentos de manera oficial donde se recabaron firmas de más de 3 mil personas para exigir la derogación de la reforma señalada.

La protesta es el inicio de una serie de manifestaciones, aseguraron los inconformes, hasta que el gobierno ceda a la que llaman la privatización del agua en Puebla, la que —afirmaron— afectará a todos los poblanos.

Fue el 12 de diciembre de 2012 cuando diputados aprobaron las reformas a la Ley del Agua, en la que se daba la oportunidad a empresas privadas a tomar las riendas de los organismos operadores de agua potable de los distintos municipios.

El primero de los ayuntamientos que aprobó estos cambios fue el de Puebla, con el que se inició el proceso de reestructuración del SOAPAP, organismo descentralizado que pasará a manos de una empresa privada a partir del 1 de enero de 2014.
 
Seguirán las protestas
Arnulfo Hernández, integrante del Frente Amplio Social (FAS), informó que las protestas continuarán y cada vez subirán de tono si no se llega a derogar la Ley Estatal del Agua, ya que es obvio que se afectarán los costos del líquido.

“Venimos a protestar por la privatización del agua, del sistema operador como tal, el control de las empresas privadas; no solamente es en la capital, sino en 26 municipios la primera etapa”.

Explicó que el FAS está conformado más de 20 organismos sociales o ciudadanos que pretende frenar el cambio en el SOAPAP.

“Pretenden darles los organismos operadores de agua a manejar a particulares, aunque —según los datos que tenemos— es que SOAPAP tiene la capacidad financiera; su problema ha sido el saqueo del que ha sido víctima, de ser cajas chicas, eso es lo que ha dañado al organismo, no lo ha desestabilizado no tener ingresos, sino la corrupción

”Es mentira que el SOAPAP sea inoperante porque no tiene recursos, pero es mal manejado, a final de cuentas es un organismo descentralizado”.

—¿Pero ya se aprobó la Ley Estatal del Agua, tienen optimismo en quitarla?

—Esperamos que se derogue, ya sea por la Cámara de Diputados local, como por el mismo gobernador, que puede mandar el exhorto para que la ley se cambie, tiene esa facultad.

“Nosotros estamos iniciando una serie de protestas desde hace tiempo, todo diciembre vamos a estar en protestas; ahorita viene gente del interior del estado, de municipios que van a ser afectados.

”Viene gente de colonias como Bosques de San Sebastián, Guadalupe Hidalgo, de los municipios de Acajete, Amozoc, Acatzingo, San Martín Texmelucan, van a seguir las marchas y protestas hasta que no se de una solución de fondo a esto.

”En la vía jurídica llevamos más de tres mil amparos emitidos y hay otra vía jurídica para protestar por cobros indebidos, ya que es increíble que en colonias populares lleguen cobros de 80 mil pesos por el agua.

”Es una violación clara, no los clasifican en las colonias vulnerables, simplemente por estar a dos calles de fraccionamientos como la Calera les llegan cobros residenciales, cuando son zonas populares en los mismos catálogos del SOAPAP”.

—¿Cómo siente la respuesta de la ciudadanía?

—Todo esto es un proceso, la gente va respondiendo como se le va informando, nosotros estamos en asambleas permanentes en las colonias; como se podrá ver es gente que nunca ha participado en protestas, simplemente vienen a exigir un derecho humano.

Comentó que si es necesario elevar las protestas lo harán: “El gobierno está golpeando a la ciudadanía en las partes más sensibles, es por eso que cada vez sale a protestar más gente”