Continúan los problemas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) luego de que empleados acusaron que se han retrasado sus pagos, por lo que iban a realizar una protesta y paro de labores, pero fueron amenazados con despidos en caso de hacerlo.
Directivos de la empresa que administra al transporte público les señalaron a los inconformes que habría un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal si se atrevían a parar las unidades del metrobús, como habían planeado.
De acuerdo con una de las cajeras —de quien se omite nombre a petición, por temor a represalias—, el plan era reunirse a las 4 horas en la zona de Bosques de San Sebastián para impedir el paso de los camiones, a las 5 horas, cuando iniciaban sus recorridos.
Sin embargo, cuando empezaron a juntarse los trabajadores inconformes, llegaron directivos para amenazarlos no sólo con enviarles a los “granaderos”, sino también con despedirlos inmediatamente sin ningún finiquito, por lo que desistieron del cierre de la vía.
Los trabajadores acusan la falta de pago de parte de la empresa ATT Maximus, ya que desde el 1 de diciembre se les adeudan por lo menos dos semanas de sueldo a los cajeros y al personal de seguridad.
Desde muy temprano, los empleados se reunieron con representantes de la firma en la estación de Mixtatlab, antes de llegar a Chachapa, donde los directivos se comprometieron a pagar la deuda en las próximas horas, por lo que decidieron retirarse y volver a laborar.