El Congreso del estado otorgó la medalla al mérito docente “Juan Crisóstomo Bonilla”, donde el presidente de la Comisión de Educación, Guillermo Aréchiga Santamaría, aclaró que no se debe educar para la competitividad y la productividad, sino para mejorar a la persona, “que se formen hombres libres”.

Durante una ceremonia solemne en el pleno del Congreso, a la que no asistió el titular de Educación Pública en el estado, Alberto Lozoya, fueron reconocidos los maestros Guadalupe Merino Martínez, Ricardo Torres Rojas Vertiz y Guadalupe Roldán.

En su mensaje, Aréchiga Santamaría advirtió que no se puede lograr la calidad educativa si se denuesta el trabajo de los profesores, e indicó que se encuentran ante una nueva reforma, pero sobre todo ante otras realidades de la sociedad.

Dijo que ahora los maestros deben enfrentarse a los problemas de los alumnos, tanto por adicciones, embarazos no deseados y la violencia, así como el rompimiento del tejido familiar o el abandono de sus padres.

Señaló que ante ello no hay que educar sólo para la productividad y la competitividad, sino para mejorar a la persona, el respeto a la vida y al medio ambiente, la tolerancia, el respeto a la diversidad y pluralidad.

Puntualizó que se educa para la libertad con responsabilidad, además de que la única forma para cambiar a la sociedad es el transformar al ser humano.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, al hacer uso de la palabra, dijo que el reconocimiento es para quienes se distinguen en el sacrificio diario en las aulas, pese a condiciones adversas

Manifestó que algunos no lo hacen y son los menos, pero que hay héroes silenciosos que cada día se esfuerzan por salir adelante, e indicó que hay que reconocerlos por primera vez con una medalla e incentivar a más docentes para mejorar el desempeño.

Manifestó que hay que reconocer el espíritu de los maestros y a Juan Crisóstomo Bonilla, un impulsor de la educación en Puebla, pues además de que fue maestro rural, creó el Instituto Normal del Estado y fue gobernador, además de héroe de la batalla del 5 de mayo de 1862.

También, manifestó que se han logrado avances en la actual Legislatura, pues se aprobó que la enseñanza del idioma inglés fuera obligatoria, además de que se consideró el modificar las leyes para frenar problemas como el bullying.

Dijo que se ha legislado de manera avanzada y que Puebla cuenta con la primera Ley de Educación Superior a nivel nacional, que será base cuando se haga la federal.

El líder de la Legislatura, Mario Riestra Piña, destacó la relación cordial que existe entre el gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno valle Rosas y los integrantes del magisterio; y reiteró que en materia de educación pública se convirtieron en el primer estado en contar con las leyes de Educación Superior y Educación Inicial.

Jorge Benito Cruz Bermúdez, subsecretario de Educación Básica, destacó que la medalla representa un reconocimiento a las acciones que van más allá de las obligaciones que tienen los docentes.